Con la presencia de 11 librerías

Regresa la Feria del Libro Viejo: "Contra la lluvia, letras"

La cita se celebra en la plaza Aragón desde el 27 de marzo hasta el 14 de abril y participarán librerías de Zaragoza y otros lugares del país

Pablo Parra, presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, y Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, este lunes, en la presentación de la decimoctava edición de la feria.

Pablo Parra, presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, y Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, este lunes, en la presentación de la decimoctava edición de la feria. / Jaime Galindo

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

La Feria del Libro Viejo y Antiguo regresa a la plaza de Aragón de Zaragoza desde el 27 de marzo hasta el 14 de abril con once expositores de librerías de Aragón, Madrid, Valencia, Vitoria y Navarra, que mostrarán desde novelas antiguas hasta volúmenes con importancia histórica y piezas de coleccionista. El pistoletazo de salida este miércoles a las 11.00 horas, con un pregón que correrá a cargo del escritor zaragozano Fernando Sanmartín. El discurso dará paso a una «cita fundamental de la cultura aragonesa», ha señalado Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, este luenes en su presentación. Ha destacado que «es una seña más de la vitalidad y la Edad de Oro que está viviendo la cultura en la región».

«Ser el eslabón que evita que un libro se pierda». Esta es la filosofía que sigue esta cita anual que llega a su decimoctava edición. «Le damos otra vida poniéndolo en el mercado otra vez», ha subrayado Pablo Parra, presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA), que organiza el evento junto con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Así, con esta iniciativa, además de fomentar la economía circular, representa una oportunidad para la recuperación de patrimonio local y autonómico. En esta línea, Parra ha señalado que habrá «mucho material relacionado con Aragón».

En la feria, que estará abierta al público en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, los lectores podrán encontrar una selección de libros viejos de narrativa, ciencia, ficción, filosofía o historia, entre otros. A estos expositores se acercan también los más coleccionistas, ya que es una oportunidad para acceder a otros materiales afines como antiguos, mapas, grabados, carteles, postales, álbumes de cromos o cómics.

En esta decimoctava edición habrá once expositores y tres de ellos son aragoneses: Luces de Bohemia, Libros del rescate y Prólogo. La participación también de librerías de distintos lugares de España como Madrid, Valencia o Navarra «da categoría a la feria y amplia la oferta de material», señaló Parra. El resto de participantes son: Russafa (Valencia), Asilo del libro (Valencia), García Prieto (Madrid), Marcos Ortíz (Valencia), Sekmet (Vitoria), Libros con historia (Navarra), Al Tossal (Valencia) y Velintonia (Madrid).

La previsión de lluvia amenaza a la feria. Ya el primer acto que se celebra, el pregón, ha tenido que cambiar su ubicación habitual (en la propia plaza, al lado de las casetas) y tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón. «Contra la lluvia, letras y libros», ha propuesto Olloqui, que en esta línea animó a los zaragozanos para que asistan a la cita. «Es muy buena alternativa de ocio para estos días», ha añadido.

Otra de las amenazas es que sus fechas coincidan con la Semana Santa. A pesar de esto, desde la organización esperan que funcione igual de bien que ediciones anteriores. «La acogida por parte de la ciudad es muy buena y son miles de personas las que se acercan a visitarnos», ha considerado Parra. Una feria que, de igual forma, visita gente de la provincia y de Aragón, pero también de otras zonas del país. «Esta cita está muy asentada en el calendario de los amigos del libro», ha concluído.