El sector audiovisual en la comunidad

La Aragón Film Commission atendió 36 rodajes durante el año 2023

Los rodajes que han llegado a Aragón han generado 488 días de actividad fílmica con un impacto económico directo en el territorio de 3,4 millones de euros

La huelga de Hollywood obligó a posponer hasta este año algunos de los rodajes internacionales previstos para 2023

La película 'La abadesa' se rodó el año pasado en el castillo de Loarre.

La película 'La abadesa' se rodó el año pasado en el castillo de Loarre. / Aragón Film

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

2023 fue un año de consolidación para la Aragón Film Commission, que ha visto triplicado el número de solicitudes de información de producciones interesadas en rodar en Aragón. Fueron 36 los rodajes atendidos a lo largo del año, una cifra que pudo haber sido mayor de no ser por la huelga de Hollywood, que obligó a aplazar hasta 2024 dos proyectos internacionales de alto impacto previstos: una serie y un largometraje.

Los 36 rodajes realizados generaron un aumento de la actividad cinematográfica en la comunidad, ya que ha sido mayor el número de producciones que han rodado íntegramente en escenarios aragoneses respecto al año anterior. En total se generaron 488 días de actividad fílmica (162 en Huesca, 217 en Teruel y 109 en Zaragoza) con un impacto económico de 3,4 millones de euros.

De los 36 rodajes atendidos, 14 fueron largometrajes, series o cortometrajes; 19 correspondieron a filmaciones de cine publicitario y los 3 restantes, a videoclips y programas de televisión para plataformas.

A lo largo del año se atendieron 450 solicitudes que propiciaron 20 visitas a localizaciones y 150 envíos de referencias para posibles rodajes. Supone el triple de solicitudes para esta oficina fílmica, que ha ofrecido atención personalizada a localizadores profesionales, directores de Producción, jefes de Producción y responsables de productoras de cine y cine publicitario.

El incremento ha sido motivado, principalmente, por el aumento de producciones independientes aragonesas, que han requerido más atención personalizada.

Impacto económico

En esta variedad de producciones audiovisuales interesadas en rodar en Aragón destaca una serie de televisión del universo Marvel, que visitó localizaciones en las tres provincias y requirió de diferentes gestiones con instituciones para realizar su actividad.

El rodaje iba a tener lugar en noviembre de 2023 aunque finalmente se llevó a cabo el pasado febrero en diversas localizaciones cercanas a Murillo de Gállego.

La cifra de impacto económico de 3,4 millones de euros incluye producciones realizadas por empresas productoras no domiciliadas en Aragón pero sí rodadas toda o parte dentro de la comunidad; y producciones de empresas aragonesas que han rodado en Aragón y que han contado con equipo técnicos de al menos 40 personas y que hayan rodado en varias localizaciones del territorio.

Los gastos o inversiones valoradas son aquellas que se han realizado dentro de la comunidad durante sus trabajos de preproducción, rodaje y desmontaje.

Estas producciones generaron un alto impacto en las localidades en las que se desarrollaron o en su entorno, con la contratación de 15.157 noches de hotel y 16 tipos de servicios diferentes, desde alquiler de equipos, atrezzo, catering, seguridad, vehículos, animales, material de construcción o alquiler de carpas.

Las contrataciones locales han aumentado respecto al año anterior debido, sobre todo, a las producciones aragonesas que se han apoyado en profesionales de la zona. Estas producciones se han llevado a cabo gracias a fondos como el FITE, la continuidad de la financiación anticipada de Aragón TV y el apoyo del Gobierno de Aragón al audiovisual.

Las producciones de ficción necesitaron más de 500 extras y la contratación de seis actores locales para papeles secundarios. Asimismo, se realizaron 154 contrataciones del sector audiovisual, desde localizadores a productores, runners blokers o técnicos de arte, maquillaje y sonido.

La variedad de solicitudes ha hecho posible que se ruede en más de 150 localizaciones de 24 comarcas aragonesas, dos más que el año anterior. 7 de ellas son de Huesca, 7 de Zaragoza y 10 de Teruel.

Las localizaciones

Según las solicitudes de localizaciones, el 70% de las mismas han sido acerca de carreteras e infraestructuras como la zona Expo y aeropuerto de Teruel. Las condiciones de baja densidad vehicular atraen gran número de peticiones de la industria especializada en publicidad del mundo del motor. Destacan puntos como las carreteras provinciales entre Quinto-Codo, en la provincia de Zaragoza, y Villaespesa hacia La Cubla, en la provincia de Teruel.

Muy de cerca le siguen las solicitudes de localizaciones en los grandes espacios naturales del Valle de Tena o Valle del Aragón, destacando las zonas de nieve en los Pirineos, los desiertos de Monegros como la ruta Jubierre o los páramos turolenses con las icónicas formaciones de arcilla roja.

De las localizaciones patrimoniales siguen destacando el Pueblo Viejo de Belchite y el Castillo de Loarre.

Los títulos rodados en 2023

Entre los títulos destacan ‘La Abadesa’ de Antonio Chavarrías, ‘Lo que queda de ti’ de la altoaragonesa Gala Gracia; ‘Un hípster en la España vacía’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘Menudas Piezas’, del zaragozano Nacho G. Velilla que se estrena el 12 de abril; ‘Tierra Baja', de Miguel Santesmases; ‘Cariñena’, de Javier Calvo; ‘Ancestral’, de Pablo Aragües y Marta Cabrera; ‘La Furia’, de Gemma Blasco.

Destacan también la grabación de dos programas especiales de ‘La Resistencia’, de Movistar Plus en Lanuza; o los spots publicitarios de la Liga profesional de futbol en el desierto de los Monegros, Greenland y Evian rodados en localizaciones nevadas de pirineos, Volvo Trucks rodado en localizaciones de las tres provincias aragonesas o los de las marcas de moda Nude Proyect y Puma.

El rodaje de un spot publicitario.

El rodaje de un spot publicitario. / Aragón Film

Todas las grandes plataformas, desde Netflix a Prime Video, Movistar o HBO han descubierto la originalidad y singularidad de nuestros desiertos, nuestras carreteras solitarias, nuestro Pirineo, infraestructuras únicas como el circuito de Motorland, el aeropuerto de Teruel, el recinto Expo de Zaragoza. Incluso Disney aprovechó la última Ofrenda de Flores durante las fiestas del Pilar de Zaragoza para rodar escenas de lo que será la serie ‘Maestro’, que protagonizará Oscar Jaenada.

Un esperanzador inicio de 2024

El primer trimestre de 2024 ha comenzado con una intensa actividad fílmica en la comunidad con el rodaje de Marvel en el río Gállego, el rodaje en Sopeira de 'Las Madres no', de la catalana Mar Coll; o el rodaje de 'El Árbol y Ruiseñor' de Miguel Ángel Lamata, que se desarrolla estos días en Teruel.

A punto de grabarse y confirmadas hay diversas producciones, como un docurreality norteamericano, en el Matarraña; la película ‘After’, de Olivier Laxe para Movistar, en varias localizaciones de la comunidad; la serie de Prime Video, 'Dime tu nombre', en el desierto de los Monegros; y una de Netflix original, con localización principal en el Pirineo aragonés.