ARTE

Quinto convoca la cuarta edición de Punto final, un certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte

El concurso tiene tres categorías: cortometraje, cuenta y fotografía y concederá premios que en total suman 2.925 euros

Los interesados tienen hasta el 1 de septiembre para presentar sus creaciones

El certamen se ha presentado este martes en la DPZ.

El certamen se ha presentado este martes en la DPZ. / DPZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Quinto ha convocado la cuarta edición de Punto final, un certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte. El concurso, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, está compuesto por tres categorías: cortometraje, cuento y fotografía. Las bases están publicadas en la web del certamen y los interesados tienen de plazo hasta el 1 de septiembre para poder presentar sus creaciones.

Punto final fue concebido como un proyecto cultural para la promoción artística y su objetivo es crear un espacio para que todos los artistas (en la categoría de cortometraje, cuento o fotografía) tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal de este proyecto: la muerte y sus diferentes maneras de interpretarla.

“Es necesario poner en valor este certamen porque actúa como palanca para dar a conocer un proyecto ambicioso y único como es el Museo de las Momias de Quinto que está todavía por sorprender. Desde un punto de vista multidisciplinar viene a sumar talento”, destaca la diputada provincial Cristina Palacín.

Inspirado en el museo

El certamen, que está abierto a todas las personas mayores de edad con residencia en España, se celebró por primera vez en 2021. Se inspira en las momias y la reacción de los visitantes después de ver el museo de la localidad. En su organización colabora la Diputación de Zaragoza, Grandes Vinos, el Museo de las Momias de Quinto, la Comarca Ribera Baja del Ebro y España Creativa.

Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha resaltado que “el fenómeno de las momias ha convertido a la localidad en referente cultural porque a través de la visita al museo descubres cómo se vivía en el municipio, cómo vestían…”. “El certamen contribuye a desmitificar la idea de la muerte y continuar en el camino que emprendimos hace ocho años con la apertura del museo, por el que ya pasan más de 1.000 personas al mes”, ha hecho hincapié Morales.

El jurado estará compuesto por personas involucradas en el ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria. La entrega de premios tendrá lugar en una gala especial el 31 de octubre a las 20.00 horas en el Museo de las Momias de Quinto, coincidiendo con la noche de Todos los Santos.