Desde este jueves y hasta el domingo

'La comedia de los errores' aterriza en el Teatro Principal con Pepón Nieto en el elenco

La adaptación de la obra escrita por Shakespeare entre 1591 y 1592 está interpretada también por Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido

El elenco de 'La comedia de los errores', este jueves, en el Teatro Principal.

El elenco de 'La comedia de los errores', este jueves, en el Teatro Principal. / Miguel Ángel Gracia

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

En 1594 tuvo lugar la primera representación de ‘La comedia de los errores’, escrita por William Shakespeare entre 1591 y 1592. Cuatro siglos después, este clásico vuelve a tomar forma sobre el escenario con una adaptación dirigida por Andrés Lima con un elenco formado por los actores Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. El montaje, estrenado en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, podrá verse en el Teatro Principal de Zaragoza desde este jueves hasta el domingo 12 de mayo, todos los días a las 20.00 horas, excepto el domingo, que la representación será a las 19.00 horas. 

El argumento se desarrolla en la Antugua Grecia, en Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos. Antífolo y Dromio de Siracusa, amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

El humor es el hilo conductor de esta obra, donde se defiende el error frente a lo normal. Esta versión es de Albert Boronat, que ha convertido la comedia shakespeariana en una festiva, brillante y divertida. «Celebramos con el público el placer de equivocarnos», ha declarado el actor Pepón Nieto este jueves en la presentación del montaje, a la que ha acudido todo el elenco excepto Rulo Pardo. El malagueño ha confesado que «el público sale del teatro con ganas de fiesta y de celebrar la vida, y, sobre todo, de festejar los errores». Y, a pesar de ser una comedia «muy clásica» y que «utiliza uno de los relatos más comunes de la comedia, los gemelos, Andrés Lima le ha dado un giro de tuerca y ofrecemos mucho más», ha detallado.

Como representantes municipales, a la presentación han asistido la consejera de Cultura, Sara Fernández, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo. Ambos han animado al público zaragozano a «no perder la ocasión de disfrutar de esta adaptación moderna de un clásico». Turmo ha destacado el reparto «de primera línea» que tienen como objetivo «expandir la cultura desde el entretenimiento». Sara Fernández, por su parte, ha definido esta obra teatral como «un reflejo de la vida». 

Los seis actores que forman el elenco, intrepretan a más de 20 personajes entre todos. «Resulta curioso como nosotros somos todo hombres y la mayoría de los personajes que aparecen son mujeres», ha subrayado Avelino Piedad, que ha explicado como se pasan toda la obra disfrazándose. Otro de los elementos que más destaca de la representación es su banda sonora. «La gente sale con ganas de bailar», ha manifestado Esteban Garrido, el responsable de la parte musical, además de intérprete, que mezcla música electrónica con balcánica en esta historia.  

«Queremos fomentar el teatro», ha asegurado Antonio Pagudo. Durante las representaciones han podido hablar con el público y «mucha gente joven, y, también, más mayores, era la primera vez que venía al teatro», ha detallado. El actor declaró que «este es muy buen montaje para iniciarse en este mundo», al tiempo que ha añadido: «A quién no le gusta es porque no ha visto las obras adecuadas». 

Algo en lo que coinciden los actores es en que están «muy contentos» del equipo que han formado. «Es un reparto ideal, lo pasamos bien dentro y fuera del escenario», ha confesado Pepón Nieto. Fernando Soto, por su parte, ha manifestado que «es un placer haber formado una familia así». Han recorrido diferentes ciudades de la geografía española, «nuestro trabajo transforma el día a día de quien viene a vernos y eso, para nosotros, es un orgullo», ha concluido.