Barbastro-Huesca B: Final improvisada en Tercera RFEF

La coyuntura del Robres hace que el partido de este domingo a las 17.00 defina quién ascenderá a Segunda RFEF

Los jugadores de la UD Barbastro festejan la victoria conseguida en Ejea el pasado fin de semana.

Los jugadores de la UD Barbastro festejan la victoria conseguida en Ejea el pasado fin de semana. / UD Barbastro

La complicada situación del CD Robres, equipo filial del descendido Ebro, ha propiciado una extraña circunstancia en el final de temporada del grupo aragonés de Tercera RFEF. Los robresinos finalizarán la temporada como campeones, pero perderán la categoría al tener obligatoriamente que estar por debajo del Ebro en el sistema de competición.

Esta circunstancia hace que dos equipos estén luchando por la segunda plaza, que será la que defina qué conjunto aragonés asciende directamente a Segunda RFEF de cara a la siguiente temporada. Separados por un solo punto, estos dos clubs son el Barbastro y el Huesca B. Si bien conocer esta casuística hace prever una última jornada de emociones fuertes en la parte alta de la clasificación, la tensión todavía aumenta más si se tiene en cuenta que barbastrenses y oscenses se van a enfrentar entre sí en esta trigésima y última jornada del grupo aragonés de Tercera RFEF. El único resultado con el que el Barbastro ascendería es una victoria. El empate y la victoria visitante harían que el Huesca B subiese.

Por un lado, el filial azulgrana se encuentra segundo en la tabla clasificatoria tras haber luchado de tú a tú con el Robres durante gran parte de la temporada por el liderato del grupo. Los de Huesca llegan a este último tramo de Liga con una racha un tanto irregular de una victoria, un empate y tres derrotas en sus últimos cinco encuentros. Durante la práctica totalidad de la temporada, los oscenses han sido candidatos al ascenso a Segunda RFEF, categoría donde ya militaban el pasado año.

En la otra esquina se encuentra la UD Barbastro, cuya historia es bien distinta. El equipo ha ido de menos a más durante la temporada y, aunque es cierto que ha merodeado el playoff durante casi toda la campaña, ha aprovechado una racha de cinco victorias y un empate en sus últimos seis compromisos para llegar con serias posibilidades de lograr el ascenso a Segunda RFEF a la última jornada.

Especialmente importante fue su victoria por 0-2 el pasado fin de semana en Ejea, que les garantizaba el playoff y la clasificación a esta final improvisada contra la SD Huesca B en la que el premio es subir a Segunda RFEF. Además, harán de locales en el encuentro. La ilusión es máxima en Barbastro y el club espera llenar su campo para recibir al filial del Huesca.