POLÍTICA MONETARIA

Gonzalo Bernardos es optimista de cara a la búsqueda de hipotecas en el último trimestre: "Habrá muy buenas oportunidades"

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona avisó que nadie va a conseguir hipotecas por el 1% o 1,5% como en 2022

Gonzalo Bernardos durante su intervención en Más Vale Tarde

Gonzalo Bernardos durante su intervención en Más Vale Tarde / LA SEXTA

Todas las personas con una hipoteca a sus espaldas están esperando como agua de mayo la llegada de buenas noticias económicas, aunque estas se están demorando en exceso. El panorama sigue siendo poco esperanzador con el Banco Central Europeo (BCE) aumentando los tipos de interés por décima vez consecutiva (0,25%) desde julio del año pasado.

Los hipotecados están inmersos en una situación complicada, ya que están experimentando el ciclo más rápido y abrupto de aumento en los tipos de interés en la zona euro desde su creación en 1999. Los datos son claros: el tipo principal se encuentra en su nivel más alto (4,5%) desde 2001, y la facilidad de depósito también está en su máximo histórico (4%). Aunque parece que puede haber un respiro en el horizonte, según la predicción del economista Gonzalo Bernardos.

El presentador de Más Vale Tarde, Iñaki López, le preguntó al especialista económico acerca de las palabras de Christine Lagarde que afirmó tratarse de la última subida de los tipos de interés. "Yo creo que sí, vamos a tener tres actuaciones del Banco Central Europeo. Primero, ha subido de 4,25 a 4,50. El segundo paso, si no hay una gran sorpresa en los próximos meses y si la inflación baja sustancialmente, vamos a tener los tipos de interés en el 4,5, pero el euríbor tendrá una tendencia a la baja. No será hasta mayo o junio de 2025 cuando los tipos de interés oficiales del BCE bajen", afirmó Gonzalo Bernardos en La Sexta.

"Forman parte de la historia"

El profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona lanzó un serio aviso a los más optimistas en el ámbito ya que nunca se volverán a ver las hipotecas como en el pasado. "Nadie se crea que alguien va a conseguir hipotecas por el 1% o el 1,5% como las consiguió en 2022. Esos tipos tan bajos forman parte de la historia y del recuerdo, formando parte de un regalo de Reyes que algunos supieron aprovechar y otros no".

Cristina Pardo, presentadora del programa, también se acordó de las personas que ya tienen una hipoteca a las espaldas y están con el agua al cuello por esta insólita situación económica. "Ustedes van a pagar más del promedio de lo que se ha pagado en un periodo de política económica normal en los próximos meses. Lo que tienen que hacer es cambiarse de hipoteca", aconsejó Bernardos.

Además, el profesor analizó las diferentes ofertas de hipoteca que hay en el mercado, muchas de ellas recomendadas por brokers online. "El tipo fijo a 20 años a 2,81%, el tipo mixto con una parte fijo a 5-10 años y el resto variable a 2,56%. Hay oportunidades para mejorar las hipotecas y no hay que aguantar porque hay muchas familias gastando más de lo que pueden por falta de información".

A pesar del panorama desolador, Bernardos alertó que la situación podría cambiar por completo en los próximos tiempos para aquellos que busquen hipotecas. "Los bancos están dando muy pocas hipotecas este año por lo que no están cumpliendo con los objetivos marcados a principios de año lo que significa que en el último trimestre de 2023 van a encontrar muy buenas oportunidades".