Este es el inesperado mensaje de Hacienda para los compradores de lotería

Si quieres saber más sobre la fiscalidad de los premios de la Lotería de Navidad 2023, puedes consultar la web de la Agencia Tributaria

Una mujer compra loteria en la ventanilla de una administración 262 de Zaragoza.

Una mujer compra loteria en la ventanilla de una administración 262 de Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Noviembre acaba de comenzar, pero ya hay gente que tiene puesta la mirada en el próximo mes. La llegada del frío implica comenzar a pensar en el sorteo de la Lotería de Navidad, aunque en los meses de verano los primeros décimos empiezan a acaparar las ventanillas de las administraciones de toda España.

A estas alturas del año lo más probable es que ya tengas más de un décimo guardado en tu cartera o en un cajón de casa, hayas encargado ese número especial para ti o que hayas intercambiado con algún amigo o familiar el boleto de todos los años. En el trabajo quizá tengas un número común o hayas intentado vender participaciones con tus compañeros.

A lo largo y ancho de la geografía española se suceden las imágenes de alegría y jolgorio, el teatro donde se celebra se llena de ambiente y, sobre todo, se repite mucho eso de que "al menos tenemos salud". Sin embargo, no todo es alegría. Hacienda se lleva una parte de los premios que están sujetos a una serie de impuestos. Esto es lo que debes pagar si te toca el Gordo o cualquier otro premio de la Lotería de Navidad 2023.

Premios sujetos a impuestos

Lo primero que tenemos que saber sobre los premios de Lotería de Navidad y la Agencia Tributaria es que no todos los premios pagan impuestos. La buena noticia que nos da Hacienda es que solo tienen obligaciones fiscales los décimos que superen los 40.000 euros de premio.

Los premios de menos de 40.000 euros están exentos de tributar, pero los que superan esa cantidad tributan al 20%. Es decir, si nuestro décimo premiado con 50.000 euros, el primer tramo de 40.000 euros sigue exento de pagar impuestos y solo tendremos que pagar por los 10.000 restantes. Esto equivale a pagar 2.000 euros e ingresar, por tanto, 48.000.

El premio máximo de la Lotería de Navidad

El Gordo es el premio más cotizado del sorteo de Lotería de Navidad: está dotado con 4 millones de euros la serie, lo que supone 400.000 euros por décimo. La duda surge aquí con qué cantidad de ese premio se queda Hacienda: como explicábamos anteriormente, el premio tributa al 20% a partir de los 40.000 euros.

Para calcular cuánto dinero ingresa realmente cada décimo ganador, hay que restar los 40.000 euros exentos a los 400.000 euros del premio y, sobre la diferencia, calcular el 20%. De cada décimo premiado con El Gordo de la Lotería de Navidad, Hacienda se queda 72.000 euros, por lo que el afortunado puede ingresar como máximo 328.000 euros por papeleta.