Mercados financieros

El oro se dispara más de un 8% en el primer mes de guerra en Gaza

El metal precioso se revaloriza un 8,35% y se sitúa muy cerca de los 2.000 dólares gracias a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio

Lingotes de oro.

Lingotes de oro.

Pablo Gallén

El oro sube en las últimas cuatro semanas un 8,35% tras el inicio de la guerra de Gazamuy cerca de los 2.000 dólares por onza. El metal precioso se sitúa este martes en los 1.965 dólares y cede un 1,25%.

Este martes se cumple un mes desde que Hamás bombardeó Israel con 3.000 misiles, mató a 260 israelíes en el festival de música de Reim y secuestró a unas 199 personas trasladándolas a la Franja de Gaza. Este ataque dio comienzo al conflicto que mantienen Hamás e Israel desde entonces.

"El oro se ha visto claramente favorecido por la tensión geopolítica. La guerra entre Israel y Gaza ha llevado a muchos a buscar activos refugio, y el oro es uno de los principales candidatos", director de materias primas e investigación macroeconómica de WisdomTree, Nitesh Shah.

Antes de la guerra, el oro se vio afectado por la apreciación del dólar estadounidense y la venta masiva de bonos que hizo que la demanda de los fondos de inversión se redujera durante los últimos meses. Sin embargo, la demanda de los bancos centrales y los inversores minoristas, especialmente en China y Turquía, es muy fuerte.

"Aunque la demanda en esos focos pueda parecer una reacción a preocupaciones localizadas, creemos que, a escala mundial, es probable que los inversores institucionales estén cada vez más preocupados por los riesgos globales y busquen más herramientas de cobertura", añade Shah.

El consenso ve más subidas

Desde la firma de inversiones estadounidense sostiene que el escenario de consenso entre los analistas con el oro es que "alcance los 2.090 dólares en el tercer trimestre de 2024, superando los máximos nominales históricos (2.061 dólares estadounidenses/onza el 7 de agosto de 2020)". "En términos reales no alcanza el máximo histórico, que se alcanzó en enero de 1980. De hecho, estaría un 40% por debajo de ese nivel, lo que, en términos reales, sigue estando un 17% por debajo del máximo de 2020", añaden.