POLÍTICA

Ortas presenta las líneas maestras de Ciudadanos

Familias, conciliación, rebaja fiscal y clases medias son los ejes del programa de los liberales en su coalición con Tú Aragón

Carlos Ortas, a la izquierda, junto a Javier Rodrigo y Álvaro Sierra.

Carlos Ortas, a la izquierda, junto a Javier Rodrigo y Álvaro Sierra. / ADEA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El candidato de Ciudadanos-Tú Aragón a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, ha presentado este jueves las líneas maestras del proyecto político ante los empresarios y directivos de Aragón en el Ciclo ADEA. Las familias, la conciliación, una rebaja fiscal y la simplificación administrativa son los ejes que ha defendido en su exposición, en la que ha afirmado que las clases medias "sostienen el Estado de Bienestar y no reciben ningún bienestar a cambio".

La primera reflexión del candidato ha versado sobre la situación política de la comunidad. "Muchos aragoneses se tienen que plantear si nos podemos permitir que desaparezca el centro político aragonés". Por eso, ha dicho Ortas, "hemos creado la coalición entre Ciudadanos y Tú Aragón, porque no estamos dispuestos a que los extremos condicionen los Gobiernos. Necesitamos estabilidad y moderación. Aragón siempre ha sido una tierra de pactos y consensos y en eso vamos a trabajar".

Las familias son el eje fundamental del proyecto político de la coalición, ha señalado Ortas. "Somos el único partido que defendemos a todos los tipos de familias". Y más en concreto se ha referido a las clases medias, "que ahora se han convertido en clases exprimidas. Son las que sostienen el Estado del Bienestar y nunca reciben nada a cambio".

Entre 2008 y 2019 la Educación ha subido un 31%, la Sanidad un 10% y la Vivienda un 46% mientras que las rentas de los aragoneses apenas lo han hecho un 3%. "Por eso la mayoría de los aragoneses son clases exprimidas". A ellos va dirigido buena parte del programa electoral que está preparando la coalición Cs-Tú Aragón, ha señalado.

Las familias necesitan conciliar su vida familiar y laboral. "La conciliación es fundamental" ha indicado. "Proponemos la gratuidad del transporte escolar, de la Educación en la etapa 0-3 años, del comedor escolar y de algunas actividades extraescolares".

Rebaja fiscal

El candidato también ha esbozado alguna propuesta económica que ha sido bien recibida por los empresarios y directivos aragoneses. "Si la coalición de Cs-Tú Aragón es determinante, vamos a plantear una rebaja fiscal del 10% en el IRPF, cinco puntos en el tramo nacional y otros cinco del tramo autonómico", una armonización impositiva, ha explicado, que podrán acogerse las familias monoparentales y las que tengan dos o más hijos.

Sobre el impuesto de patrimonio se "puede hacer un esfuerzo y ajustarlo un poco más. Aragón es la segunda comunidad en la que más esfuerzo fiscal hacen los aragoneses. Es posible hacer reducciones en todo lo que tiene que ver con la vivienda".

Otra propuesta de la coalición es la Semana Laboral Flexible, con una jornada de 3 o 4 días en "determinados ámbitos laborales", considerando que "hay sectores en los que se puede hacer, dejar elegir a los trabajadores y las empresas sobre sus jornadas labores en las que haya cierta flexibilidad porque si tenemos trabajadores felices, aumenta la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Y si a la economía le va bien, a Aragón le irá bien".

Ortas ha apostado también por una Administración "más ágil y proactiva. Hay que evitar las duplicidades administrativas. Hay normativas que ya no tienen sentido y que impiden el desarrollo de proyectos empresariales, eso hay que modificarlo, no tiene sentido".

Por último, ha resaltado que gracias a la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, los aragoneses tienen una opción el próximo 28 de mayo "en la que no tienen que renunciar a nada porque apostamos por el desarrollo económico y también estamos a favor de la cohesión social".