EL CAMINO A LAS ELECCIONES DEL 28 DE MAYO

Las renovables enfangan la campaña: el PP insiste en el "chanchullo" y el PSOE dice que "solo quieren rascar un puñado de votos"

Los populares salen en tromba para asegurar que existe un "chanchullo" y una "trama" en la participación de exmiembros del PAR, CHA y el PSOE en negocios de Forestalia, la mayor promotora de gigavatios en Aragón | El PSOE denuncia las "infamias y calumnias" como "una estrategia para enfangar la campaña" del PP y da por buenas y suficientes las explicaciones dadas ayer por el director del Inaga, Jesús Lobera

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP nacional, ha visitado este miércoles de nuevo Zaragoza, donde ha denunciado el asunto de las renovables y el Inaga.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP nacional, ha visitado este miércoles de nuevo Zaragoza, donde ha denunciado el asunto de las renovables y el Inaga. / ANGEL DE CASTRO

M. C. L.

El cruce de acusaciones por la gestión administrativa de los macroproyectos de renovables en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) se ha metido tan de lleno en la campaña electoral que ha terminado por enfangarla a cuatro días de las elecciones. La guerra política que han abierto el PP y el PSOE en Aragón a tenor de la cuestión ha subido de tono con los 'populares' saliendo en tromba por segundo día consecutivo (hasta tres dirigentes han sacado a la palestra el asunto) para tildar de "chanchullo" y "escándalo que va más allá de la campaña" la cuestión, mientras que los socialistas se han defendido acusando al PP de elaborar una "estrategia para enfangar la campaña" con una actitud "infantiloide" con la que pretenden "rascar un puñado de votos".

El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha aprovechado la nueva visita de Alberto Núñez Feijóo a Zaragoza para lanzar su dardo: “Si ayer estábamos extraordinariamente preocupados hoy lo estamos más, porque hemos conocido una información que dice que miembros del PAR, de CHA y del PSOE, que fueron parte esencial de los gobiernos de Lambán, hoy están trabajando para Forestalia impulsando esos proyectos que tienen serias dudas de haberse tramitado con todas las garantías administrativas y procesales que requiere una administración seria”, ha dicho el candidato popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Feijóo, que no ha perdido la oportunidad, ha asegurado que durante los 14 años que fue presidente de la Xunta de Galicia “jamás” vio nada igual. “Es necesario clarificar cómo es posible que consultoras privadas que han preparado expedientes a empresas de energía eólica sean las que avalan después esos proyectos”, ha aseverado Feijóo. Y al poco, la portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, exigía a Lambán que diera "explicaciones" e instaba a "repasar la ley de integridad y ética públicas".

Con vehemencia se ha defendido el PSOE, en boca de su portavoz parlamentario Darío Villagrasa, que ha tachado de "estrategia para enfangar de una forma indecente la campaña electoral" las acusaciones del PP sobre las presuntas 'puertas giratorias' ente el Gobierno de Aragón y Forestalia, algo que Villagrasa ha calificado de "actitud infantiloide". "Ayer quedó absoluta y meridianamente claro que no ha habido ninguna cuestión irregular en la gestión de las renovables", ha dicho el portavoz, en referencia a la rueda de prensa ofrecida este martes por Jesús Lobera, el director del Inaga, el órgano encargado de dar la luz verde ambiental a los proyectos de renovables en la DGA.

Lobera explicó ayer que en octubre de 2021 el Inaga se vio obligado a realizar un concurso para subcontratar a empresas que realizaran informes y evaluaciones ambientales ante el aluvión de solicitudes, más de 700, para los años 2021 y 2022. Del mismo salieron adjudicatarias Satel y Calidad y Estudios, que ahora están bajo sospecha de incompatibilidad porque trabajan con algunas de las empresas impulsoras de los parques renovables y, muy especialmente con la que mayor volumen de solicitudes ha realizado, Forestalia.

Villagrasa ha calificado de "infamias y calumnias" las acusaciones del PP, pues considera "absolutamente gravísimo" que quieran "poner en jaque un sector estratégico" como las energías renovables, llamadas a ser el petróleo del siglo XXI. También ha tenido el socialista palabras para Feijóo. "Si quiere hablar de irregularidades, que vaya a Castilla y León [donde gobiernan los populares con Alfonso Fernández Mañueco], donde esa cuestión sí que está en los tribunales", ha dicho el portavoz socialista, para terminar invitando al político gallego "a no dar lecciones de ética cuando tiene fotos en yates con narcotraficantes".