Artículo de firma invitada

Diversidad en las cocinas de la Ribera Alta

Arturo Lahoz Rota

La gastronomía es una herramienta poderosa de comunicación, de intercambio y de hermanamiento entre culturas. Bajo esta idea ha nacido el cuaderno ‘Cocinas del Mundo’ que el viernes, 7 de julio, presentaremos en sociedad en nuestra sede de Cruz Roja de la Ribera Alta del Ebro, y en el que han participado cinco de las personas que acuden a clases de lengua española. Una publicación que hemos realizado con mucha ilusión y en la que aparecen varios de los alumnos de este proyecto, explicando una receta culinaria propia de su país de origen, traducida a cuatro idiomas: rumano, chino, árabe y español. 

Desde hace varios años, en la asamblea local y comarcal trabajamos en la enseñanza del idioma y alfabetización, en el acompañamiento y en la ayuda a personas extranjeras que tienen dificultades a la hora de realizar trámites, rellenar documentos o de acceso al mercado laboral. La migración forzosa es una realidad social en todo el territorio, y a la que no somos ajenos como entidad social. Nos sentimos comprometidos e impelidos a actuar y responder con humanidad a todo tipo de población vulnerable que necesita de nuestro apoyo, ya sea mediante la prestación de ayudas o cualquier otro servicio de los que ofrecemos.  

Queremos continuar el próximo curso con estos talleres que favorecen su integración en la sociedad, que contribuyen a mejorar nuestra función en la enseñanza, que nos ayudan a transmitir valores de igualdad, que mejoran y motivan el contacto social de los participantes, y que estrechan lazos humanitarios en una cuestión tan universal como es el alimento, su preparación y elaboración en torno a una mesa en la que se dialoga y comparte.  

A través de las clases de español, surgieron estos talleres de cocina. Posteriormente, esta iniciativa se ha plasmado en una publicación de recetas elaboradas por hombres y mujeres de distintos continentes, que ponen rostro a un mundo diverso en este sencillo cuaderno, pero que nos traslada un gran fondo: el valor de la diversidad y la equidad frente al plato y el mantel. 

En el 2022, desde su programa de Intervención Social, Cruz Roja atendió en la comarca de la Ribera Alta del Ebro a más de mil personas con dificultades sociales, tanto españolas como de otras nacionalidades, con el fin de cubrir sus necesidades más básicas y aliviar su acuciante situación. Entre otros datos relevantes, se realizaron 330 viajes de transporte adaptado a personas mayores o con problemas de movilidad a centros de salud, fundamentalmente, y que requirieron de nuestros recursos humanos y materiales. Una acción que sería imposible sin la implicación y vocación de servicio a los demás de las personas voluntarias de la comarca. Se vuelcan, de forma anónima y desinteresada, en el desarrollo de tareas sociales, muchas veces en fines de semana y festivos, renunciando a pasar tiempo con sus familias o al ocio personal, simplemente, por aportar un grano de arena más al servicio al prójimo, que nos lleve a construir un mundo más justo y equitativo.