INICIO DE LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

Aires de Aragón sorprende con su interpretación de la historia de la jota

El grupo deleitó al público con un festival solidario e innovador el día de Reyes

Cerca de 50 personas participaron en el festival solidario organizado por Aires de Aragón y que hizo un repaso por la evolución del folclore. | SERVICIO ESPECIAL

Cerca de 50 personas participaron en el festival solidario organizado por Aires de Aragón y que hizo un repaso por la evolución del folclore. | SERVICIO ESPECIAL / LORENA GARCÍA cronicas@aragon.elperiodico.com

Lorena García

Lorena García

2024 es un año muy especial para el grupo ejeano Aires de Aragón. Cumple 50 años de historia y, para empezar con el festejo, organizó una tarde de folclore solidario a beneficio de Acvaar (Asociación Cinco Villas de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados). La cita tuvo lugar el sábado 6 de enero a las 19.30 horas en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros.

La combinación entre el inicio del aniversario, la festividad de la jornada y el carácter solidario del acto, dieron como resultado un teatro abarrotado de público que acudió a la cita para apoyar al grupo y para aportar su granito de arena en la gran labor que realiza Acvaar en toda la comarca. Además del donativo de 5 euros por cada entrada, muchos de los asistentes aportaron donaciones particulares para apoyar a la asociación.

UN GRAN EQUIPO

No fue un espectáculo más. Una fecha tan especial como el día de Reyes, tenía que ir coronada con una actuación única. Y Aires de Aragón lo consiguió. «Hicimos una actuación muy cuidada y muy trabajada, donde el espectador tuvo la oportunidad de verse sorprendido durante todo el espectáculo. Fue muy emocionante para todos, nosotros lo disfrutamos muchísimo y eso creo que llegó al público, que llenó el teatro de inmensos aplausos», cuenta Sara Jiménez, directora del grupo desde el año 2006.

Como directora, es una de las piezas fundamentales de Aires de Aragón, así como todos los apasionados del folclore que conforman el grupo. Todos ellos volvieron a mostrar su compromiso y dedicación con la jota en un espectáculo innovador en el que participaron unas 50 personas, con un diseño especial y con la presencia de artistas locales.

El grupo estuvo acompañado por la rondalla de Aires de Aragón, dirigida por David Cay, con la colaboración especial de Luis Carlos Simal y la intervención del grupo de canto y baile. Además, participaron Alberto Martínez al piano, Pilar Aurensanz al acordeón, y Javier Comenge y varios componentes de la Banda Municipal de Música de Ejea.

CUATRO ACTOS

En estos últimos 50 años, desde que se creara Aires de Aragón en 1974, todo ha evolucionado. También el folclore. Por eso, en la primera actuación del aniversario, el grupo quiso dejar constancia de la evolución del propio folclore, aportando una nueva perspectiva en el modo de afrontarlo. «Nosotros amamos profundamente el folclore pero también nos gusta actualizarlo para que pueda atraer a más personas», explica Sara Jiménez.

El espectáculo, que fue presentado por la periodista ejeana Ana García Cortés y que supuso el cierre de la programación navideña en Ejea, estuvo compuesto por cuatro actos. El primero estuvo dedicado al folclore más tradicional, en el que surgían cantos y bailes espontáneos, acompañados de instrumentos tradicionales como las dulzainas, percusiones, acordeón, e incluso utensilios caseros. El segundo acto estuvo dedicado a los niños y los más jóvenes, indispensables para garantizar su continuidad. Aquí cantaron y bailaron alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Ejea.

Asimismo, el grupo entiende la indumentaria como una parte fundamental del patrimonio cultural y, por lo tanto, de nuestro folclore. Por ello, fue la protagonista del tercer acto, en el que hablaron de la importancia de ir bien ataviado, acompañándolo de más jotas.

El encargado de cerrar el espectáculo fue un acto dedicado al propio grupo Aires de Aragón, cantando y bailando sus piezas más emblemáticas.

UNA JORNADA ÚNICA

«Estábamos muy entusiasmados pero también nerviosos por que todo saliese conforme lo previsto», confiesa Jiménez. «Fue una actuación muy completa, dinámica y muy currada, pero salió todo genial y tanto nosotros como el público lo disfrutamos muchísimo», asegura la directora, quien agradece la colaboración del Ayuntamiento de Ejea, y el apoyo del público que llenó el Teatro de la Villa. «Fue una tarde inolvidable, estamos muy contentos de empezar así el año de celebración y con el teatro tan lleno», añade. Sin apenas descanso, el grupo ya prepara sus próximas actuaciones para seguir celebrando su 50 aniversario. Y, aunque han dejado el listón muy alto, a Aires de Aragón le queda todavía mucho talento para seguir sorprendiendo.