ADQUISICIÓN MUNICIPAL

El consistorio compra parte del suelo de la antigua BSV

La parcela se destinará a hacer un pabellón de festejos cubierto

Distribución de espacios de la antigua Bodegas San Valero. | SERVICIO ESPECIAL

Distribución de espacios de la antigua Bodegas San Valero. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El Ayuntamiento de Cariñena ha adquirido 3.069 m2 en las antiguas instalaciones que Bodegas San Valero tiene en el casco urbano, hoy en desuso. El 27 de diciembre tuvo lugar la firma ante notario de la compra en la que estuvieron presentes Antonio Serrano Espinosa, presidente de Bodegas San Valero, José Antonio Calvo Bielsa, director de la Caja Rural de Teruel en Cariñena, y el alcalde del municipio, Sergio Ortiz Gutiérrez.

La firma ante notario de la compra se realizó a finales de 2023. | SERVICIO ESPECIAL

La firma ante notario de la compra se realizó a finales de 2023. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La parcela adquirida se ubica en la calle Escuelas 6, lindando con las calles Francisco Ruiz Cabrera, camino de la Platera y camino de la Estación. Se trata de un complejo de 5.853 m2 cuya construcción se inició en 1964 con las obras de la nave de elaboración y crianza, a la que posteriormente seguiría la construcción en 1966 de la planta embotelladora. Ya en 1969 se construiría la nave de elaboración, almacén y recepción de uva, y en 1973 los depósitos metálicos exteriores que terminarían de dar forma a unas instalaciones que marcarían la vida económica de la localidad durante las siguientes décadas. La última reforma del complejo se realizaría en 2018 con el cambio de la cubierta de una zona del recinto que durante estos últimos años ha acogido el Garnacha Fórum.

El ayuntamiento ha adquirido 3.069 m2 correspondientes con la nave embotelladora y la nave de elaboración y crianza, de los 5.853 m2 que componen la parcela. La compra ha tenido un coste de 917.000 euros y ha sido financiada con un préstamo a 15 años suscrito con la Caja Rural de Teruel.

Quedará pendiente la compra en 2024 de 2.784 m2 más, hasta completar los 5.853 m2. Esta compra supondrá la adquisición de las naves de recepción de uva, la nave de elaboración y almacenamiento, el Garnacha Fórum y la zona de depósitos por un importe de 410.000 euros.

«La adquisición de esta parcela nos permitirá», explica el alcalde Sergio Ortiz, «la construcción de un pabellón de festejos cubierto acorde a las necesidades del municipio, y disponer de nuevos espacios para trasladar los almacenes municipales que tiene el ayuntamiento en el polígono La Chimenea, pudiendo disponer estos para la venta. Por último, las dimensiones de las instalaciones adquiridas nos hacen barajar también la posibilidad de aprovechar las cubiertas para impulsar una comunidad energética que permita cubrir el consumo de los equipamientos municipales y que pueda dar servicio a todos aquellos cariñenenses, comercios y empresas que se quieran sumar a este proyecto».