La actualidad del Real Zaragoza

El tercer 'matrimonio' más largo en la portería del Real Zaragoza

Cristian Álvarez y Ratón ponen fin a un dúo bajo palos que ha durado seis años. Solo las parejas de Nieves e Irazusta, con 9, y Yarza y Lasheras, con 7, estuvieron más tiempo. El marco zaragocista, tras un periodo de casi total inmovilismo, va a sufrir un profundo cambio en este verano

Cristian Álvarez y Ratón pugnan en un entrenamiento de la pasada temporada en el Real Zaragoza.

Cristian Álvarez y Ratón pugnan en un entrenamiento de la pasada temporada en el Real Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

La despedida de Álvaro Ratón supone el final de un ‘matrimonio’ que ha durado seis años desde que en el verano de 2017 Cristian Álvarez firmó por el Real Zaragoza tras más de un año de retiro en un regreso al mundo del fútbol por la puerta grande, ya que se hizo indiscutible en el equipo para completar seis temporadas en las que ha jugado 223 partidos, 217 de Liga. Ha dejado muy poco espacio en esa pareja a Ratón, que llegó en 2015 al filial y dio el salto al primer equipo un año después para jugar en la 16-17 más que nunca y sobre todo con Láinez de entrenador en el tramo final de esa liga. Cristian, sin embargo, solo le ha dejado, desde 2017, 51 encuentros, 37 de Liga, al arquero gallego, que tras cuatro mercados consecutivos queriendo salir (Nástic, UD Logroñés, Cultural y Wisla), ha acabado contrato y no ha renovado su compromiso.

Esos seis años juntos, en los que Sergio García, Paisa, Juan Carlos Azón, Guillermo Acín o Miguel Ángel Sanz han sido terceros porteros sin presencia, que sí la ha tenido Dani Rebollo, con dos partidos en este curso en Liga, suponen que la pareja entre el argentino y el gallego sea la tercera que más tiempo ha estado en la historia del Real Zaragoza. 

En la historia reciente, Juanmi y César Láinez lo hicieron tres cursos seguidos, entre 1999 y 2002 y Cedrún y Vitaller compartieron guantes entre 1985 y 1989, cuatro años, si bien el último curso el titular fue Chilavert, mientras que el récord lo tienen Manolo Nieves y Juan Luis Irazusta, que entre 1972 y 1981 estuvieron nueve temporadas juntos, aunque en algunas de ellas tuvieron que compartir protagonismo con Manolo Villanova o Andrés Zapico Junquera. Eso sí, la distribución de los partidos entre Nieves e Irazusta en esos años fue más igualitaria que la que han vivido Cristian y Ratón.

Mientras, Pedro Lasheras y Enrique Yarza estuvieron siete temporadas juntos desde 1954 hasta 1961, en las que el portero madrileño tuvo primero el protagonismo para después ganarlo el mítico Yarza, el guardameta de los Magníficos, el que más tiempo estuvo en la historia del Zaragoza y que completó hasta 16 temporadas, con 333 partidos oficiales. Eso sí, no es el que más jugó, ya que Cedrún, con 12 campañas pero 361 encuentros, le superó en esa cifra. Cristian, con 223, es el 30º jugador en la historia del club con más partidos, el cuarto arquero tras los citados Cedrún y Yarza, además de Juanmi (261). 

Este periodo de estabilidad ha venido después de una época muy complicada bajo los palos zaragocistas. En la 16-17, Irureta, Saja y Ratón se alternaron en ese arco y en la anterior lo hicieron Manu Herrera y Bono. En la 14-15 el marroquí compartió protagonismo con Whalley y Alcolea, mientras que el primer curso tras el descenso en el 2013 tuvo en Leo Franco a su dominador. En lo que va de siglo, César Sánchez (05-08) y, en menor medida, Láinez (01-04) fueron los que más tiempo dominaron la plaza de forma continuada, pero ya han sido superados por Cristian. 

La duda de Rebollo

Ahora, con la salida de Ratón y la incógnita con Rebollo, que duda en seguir pese a la propuesta de renovar por parte del club manteniendo el rol de tercer portero y jugando con el Aragón porque desea dar el salto a una categoría superior, a Primera RFEF, la portería zaragocista va a sufrir un profundo cambio porque Cordero ya anunció que su deseo y el de Escribá es tener tres metas y no descarta que los tres ocupen ficha del primer equipo y que ninguno tenga ficha del B.