Dwamena olvida sus problemas cardíacos y golea en Europa

El exjugador del Real Zaragoza, al que su corazón le ha dado varios sustos, anota en el descuento con el KF Egnatia albanés en la previa de le Conference League

Dwamena celebra un gol en su etapa con el Real Zaragoza

Dwamena celebra un gol en su etapa con el Real Zaragoza / El Periódico de Aragón

Arturo Pola

Arturo Pola

Relacionar los conceptos Raphael Dwamena y noticia suele llevar a pensar a que algo malo le ha sucedido al que fuera jugador del Real Zaragoza. Pero no, en esta ocasión el corazón del africano no es el protagonista y sí lo es su fútbol. Un fútbol que, a pesar de sus problemas cardíacos, se ha empeñado en no abandonar y que esta vez le ha dado una gran alegría.

Dwamena fue el héroe de su actual equipo, el KF Egnatia de Albania, en el encuentro de la fase de clasificación para la Conference League frente al Aearat-Armenia. Todo parecía que el encuentro de ida de la eliminatoria concluiría con derrota por la mínima para los de Dwamena pero un tanto salvador del exzaragocista cuando el partido agonizaba, en el minuto 97, dio vida a su equipo y le dio una alegría al ghanés después de tantos sinsabores.

Hace casi cuatro años que Raphael Dwamena tuvo que dejar el fútbol en el Real Zaragoza, donde estaba cedido por el Levante, por su afección cardiaca tras nueve jornadas de Liga, siendo fijo para Víctor Fernández y la referencia arriba del equipo junto a Luis Suárez en un año de infausto recuerdo para el zaragocismo.

A pesar de ello, y de que no era la primera vez que el corazón le daba un aviso, el delantero siempre mantuvo su deseo de volver a jugar. Dwamena consultó con muchos especialistas. Algunos le desaconsejaron volver a hacerlo y otros sí vieron posibilidades en que regresara. Pocos meses después se le implantó en Zaragoza un desfibrilador automático que le protege en caso de aparición de arritmias graves, pero que le impedía volver a jugar en España por la reglamentación de la Federación Española de Fútbol.

Tras varios meses de recuperación, Dwamena fichó por el Velje Boldklub danés, pero acabó apartado por esos mismos problemas. En 2021 se enroló en el FC Blau-Weiss Linz austriaco y en un partido de Copa, estando en el banquillo, sufrió un desvanecimiento que hizo que no jugara más. Parecia el susto definitivo, pero tras su etapa en Austria Dwamena fichó por el Old Boys de la Quinta División suiza y tras anotar un total de 8 goles en 11 partidos fichó en diciembre de 2022 con su actual equipo, club que le ha permitido al exjugador del Real Zaragoza jugar competiciones europeas, ser protagonista y recuperar la sonrisa después de tantos sustos.