La actualidad del Real Zaragoza

Celades: "Manu Vallejo puede aportar muchísimo"

"El tiempo dirá si es un acierto su fichaje, pero a priori diría que sí", asegura el entrenador barcelonés, que dirigió a Manu Vallejo en el Valencia en la 19-20. Destaca su capacidad para el gol y la polivalencia y está convencido de que dará "muchas soluciones de mediocampo hacia arriba"

Celades da instrucciones a Manu Vallejo en su etapa en el Valencia.

Celades da instrucciones a Manu Vallejo en su etapa en el Valencia. / EFE / CÁRDENAS

En la convulsa temporada 19-20 en un Valencia reciente campeón de Copa y en Champions, con la salida de Marcelino García Toral no exenta de polémica llegó Albert Celades en la cuarta jornada de ese campeonato y dirigió al conjunto valencianista hasta el tramo final, con un Manu Vallejo recién arribado a Mestalla tras pagar 5,5 millones al Cádiz. “El tiempo dirá si es un acierto, a priori desde luego diría que sí, tiene un bagaje de Primera ya amplio y la teoría dice que puede aportar muchísimo, pero al final el que habla el césped”, asegura Celades, exjugador del Real Zaragoza entre 2005 y 2008 y exseleccionador sub-21 entre 2014 y 2018.

Habla Celades de las virtudes de un Manu Vallejo que llegó a un Valencia de Liga de Campeones en el que estaban en ataque Rodrigo, Maxi Gómez, Ferran, Kang in Lee, Gameiro, Guedes… No era fácil jugar en ese equipo en su zona de arriba. "Con nosotros jugó bastante hasta Navidad y le puse en los dos sitios, en la banda y arriba, pero se rompió un hueso del pie y ya apenas pudo tener minutos después, hasta mi marcha, pero sin esa lesión habríamos contado mucho más con él”, explica, recordando esa dolencia ósea en el pie izquierdo que le dejó fuera más de dos meses después del parón de Navidad.

"Puede encajar en varias demarcaciones y además tiene una actitud de trabajo buenísima y suma le pongas donde le pongas. Entiendo que él se siente más cómodo de segundo delantero y para mí esa es también su mejor posición"

Celades no acabaría esa temporada en el Valencia, ya que las últimas seis jornadas fueron con Voro, pero hasta la lesión de Manu Vallejo justo antes del parón le dio ocho partidos de Liga y dos de Champions, con dos presencias en el once y un gol al Valladolid, casi siempre escorado a la izquierda, pero en otras ocasiones de segundo punta y hasta en la derecha, posición en banda en la que es menos habitual pese a ser diestro. “Puede encajar en varias demarcaciones y además tiene una actitud de trabajo buenísima y suma le pongas donde le pongas. Entiendo que él se siente más cómodo de segundo delantero y para mí esa es también su mejor posición, pero en la banda ha jugado muchas veces porque tiene calidad para moverse ahí, posee trabajo y la voluntad que requiere esa demarcación donde el sacrificio defensivo es importante”, explica Celades.

Manu Vallejo fue una clara apuesta del Valencia, que invirtió mucho dinero en su fichaje en enero de 2019 y lo dejó cedido en el Cádiz donde Juan Carlos Cordero le había dado ficha del primer equipo y firmó un curso deslumbrante en la 18-19, con 10 goles entre Liga y Copa y un título de campeón de Europa sub-21 en el torneo disputado en Italia y San Marino justo antes de arribar a Mestalla.

""Es muy intuitivo para el gol, para colocarse en situaciones donde le va a caer el balón y sabe anticiparse a la jugada, teniendo además un buen remate y una buena ejecución. Hará goles con total seguridad"

"Es muy intuitivo para marcar, para colocarse en situaciones donde le va a caer el balón y sabe anticiparse a la jugada, teniendo además un buen remate y una buena ejecución. Hará goles con total seguridad", asevera Celades, que no tiene dudas de la aportación anotadora del delantero de andaluz, que ha estado cedido desde enero por el Girona en el Oviedo y que firmó 4 goles en 16 partidos. “Se asocia bien, porque técnicamente tiene nivel y es inteligente en los movimientos y, con la apuesta del Zaragoza arriba, con esa propuesta por jugar, seguro que se va a sentir muy cómodo”, añade el exzaragocista, que guarda buen recuerdo de aquella temporada con Manu en el Valencia. “Me alegro mucho por él y por el Zaragoza porque se hayan encontrado, ya que quiero mucho a ese club y Manu es un tipo fantástico en el trato personal, en el vestuario, y puede aportar muchas soluciones en el ataque, de mediocampo hacia arriba”.

"Es un delantero de perfil diferente a lo que ya tiene el Zaragoza, más de ir al espacio, más veloz, y por eso seguramente el director deportivo haya apostado por él, para completar ese ataque”

La visión del proyecto

Con Bakis, Azón y Enrich como delanteros centros natos con la aportación arriba de Mollejo o Maikel Mesa, para Celades, Manu Vallejo "es un delantero de perfil diferente  a lo que ya tiene el Zaragoza, más de ir al espacio, más veloz, y por eso seguramente el director deportivo haya apostado por él, para completar ese ataque”, explica el entrenador barcelonés, que tiene vibraciones positivas con el proyecto blanquillo porque “lo que veo es que el Zaragoza tiene muy buena pinta este año. La impresión es de equipo con muchas soluciones y capacidades, a ver si se consigue ese ansiado y merecido ascenso, aunque seguro que será duro lograrlo, ya sabe el Zaragoza de todos estos años lo difícil que es”.