La actualidad del Real Zaragoza

Rossetto pondría el broche

El centrocampista brasileño, cuyo fichaje hay plena confianza en culminarlo en los próximos días, colocaría el cierre a la plantilla

El club siempre va a estar atento, pero el mercado del paro es muy limitado y con pocas alternativas apetecibles, por lo que no llegaría un atacante salvo cambio de las circunstancias

Rossetto celebra un gol con el Atlanta United.

Rossetto celebra un gol con el Atlanta United. / ATLANTA FC

El Real Zaragoza espera culminar en los próximos días la contratación de Matheus Rossetto, centrocampista brasileño de 27 años y cuya apuesta fue contada por este diario y su firma como nuevo jugador zaragocista, en principio con un contrato hasta junio, pondría el cierre a la plantilla. El club aragonés ya acabó con esa idea en el mercado de enero, tras las contrataciones de Edgar Badía, Zedadka y Guti, pero la lesión de gravedad del centrocampista zaragozano, ya operado de la fractura de la rótula en su rodilla derecha el pasado miércoles, le señaló la necesidad de buscar un refuerzo más, un centrocampista como prioridad y un extremo como plan B, en un mercado tan limitado y complejo como el de los jugadores libres, donde son muy escasas las alternativas en disposición de aportar y de rendimiento inmediato.

Rossetto es el elegido y, salvo giro que no se espera y teniendo en cuenta que la dirección deportiva siempre debe estar atenta al mercado y que pueden surgir circunstancias deportivas en los próximos partidos, el brasileño ocupará la ficha 24 del club aragonés para los cuatro meses que restan de Liga y con esos mimbres tendrá que contar Velázquez.

El brasileño, que el 3 de junio cumplirá 28 años, está libre desde el 31 de diciembre, cuando acabó su vínculo en el Atlanta United, y contaba con ofertas importantes en Brasil, del Vasco da Gama y el Inter de Porto Alegre sobre todo, pero deseaba dar el salto a Europa y el Zaragoza, tras la lesión de Guti, ha convencido al futbolista. Formado en las categorías inferiores del Atlético Paranaense, con un breve paso por el Ferroviaria, tuvo una carrera exitosa en Brasil, ya que logró la Copa Sudamericana en 2018, que es la segunda competición de clubs más importante en ese continente tras la Libertadores, fue subcampeón de la Recopa, al caer en la final ante River Plate, y también ganó la Copa brasileña en 2019.

Su carrera deportiva

De 2020 a 2023 estuvo en Atlanta United FC, que pagó 1,8 millones de dólares por su fichaje. Al principio le costó y combinó el banquillo y la titularidad, pero desde 2022 se consolidó como titular para el mexicano Gonzalo Pineda. Su salario en el equipo de la MLS el último año fue de 660.000 dólares, por lo que su ficha en el Zaragoza será importante hasta junio. En la Liga estadounidense disputó 89 partidos y otros 3 de playoffs, con hasta 34 encuentros oficiales el pasado año (30 en la MLS), 23 de ellos de titular. Su último encuentro fue en noviembre y después ha estado entrenando por su cuenta desde que quedó libre a la espera de esa oportunidad en Europa que la baja de Guti le ha dado.

Es un centrocampista fuerte, que cuida la faceta defensiva y que abarca mucho campo, aunque no es un box to box en el sentido estricto de la palabra, como es el caso del propio Guti. Posee buen disparo con la diestra, su pierna dominante, pero sus características son más defensivas que de ataque. De hecho, puede destacar en equipos que hacen transiciones rápidas como especialista en el robo y en la recuperación para lanzar las contras, ya que siempre está bien posicionado. Además, es un jugador de carácter, con mucha determinación cuando sale al campo.

La normativa

El Zaragoza tiene dos fichas libres de la primera plantilla, pero si da la baja médica por lesión de larga duración a Guti puede ocupar la mayor parte de su salario, del que asumía unos 200.000 euros en su cesión desde el Elche, en los emolumentos de Rossetto, y nada se le ha comunicado aún al entorno del canterano al respecto de esa posibilidad. Hasta 2020 una baja médica se podía cubrir por un jugador con contrato, pero desde lo sucedido con Braithwaithe y su fichaje por el Barça pagando la cláusula al Leganés solo se pueden incorporar futbolistas del paro.

El club blanquillo, tras la lesión de Guti, valoró diferentes opciones, teniendo en cuenta que la prioridad era un jugador que llegara con ritmo competitivo reciente y no con un largo periodo de inactividad. El caboverdiano Monteiro era la opción preferida, tras llegar de la Copa de África y libre tras acabar contrato en los San José Earthquakes, pero fichó por el Gaztiantep FK turco. Rossetto fue ofrecido esta semana y enseguida el club lo situó como alternativa muy válida para lanzarse desde el pasado jueves en un fichaje casi cerrado ya y que pondrá el broche a la actual plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo