BOMBA GUERRA CIVIL

Detonada una bomba de 50 kg de la Guerra Civil en el núcleo urbano de Alfambra

Los trabajadores de una obra han alertado del hallazgo de este artefacto, conocido como 'negrilla'

Bomba de la Guerra Civil detonada en Alfambra

Bomba de la Guerra Civil detonada en Alfambra / Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil de Teruel ha detonado este martes una bomba de aviación procedente de la Guerra Civil de origen alemán en el núcleo urbano de Alfambra, concretamente en un lugar donde se están realizando obras en estos momentos. Precisamente, ha sido el personal que se encontraba trabajando en esta zona el que alertó al Instituto armado del hallazgo de este artefacto.

Tras recibir la alerta, efectivos del EBYL (Equipo de búsqueda y localización de explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel junto al EDEX (Equipo de desactivación de explosivos) de la Comandancia de Zaragoza, verificaron el artefacto, de 50 kg y conocido como 'negrilla', que se encontraba semienterrado a varios metros de profundidad, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los TEDAX han sido los encargados de neutralizar el artefacto mediante una explosión controlada, siendo ésta una técnica complicada de desactivación, "debido a la cantidad de explosivo que contenía".

En lo que va de año 2023, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido 31 incidencias de las que 29 eran reales. Este tipo de sucesos recuerdan que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

"Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura", subrayan desde el cuerpo.