INFRAESTRUCTURAS EN ZARAGOZA

El corte de un carril genera atascos en la avenida Navarra, en Zaragoza

Las obras de reforma avanzan y deben terminar antes de abril

Las obras en la avenida de Navarra han generado un importante tráfico en ese punto de Zaragoza

Las obras en la avenida de Navarra han generado un importante tráfico en ese punto de Zaragoza / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las obras de reforma de un tramo de la avenida Navarra, en Zaragoza, comenzaron en marzo de 2022 y avanzan con la perspectiva de acabar en este primer trimestre del año, antes de que llegue abril. Pero los trabajos de remodelación, necesarios para dar respuesta a las demandas vecinales, siguen causando afecciones en el día a día de los vecinos de la capital aragonesa. Este martes se ha cortado al tráfico un tramo de esta vía, el que va desde el paseo Calanda hasta la avenida Madrid en sentido hacia el centro de la ciudad, lo que provocó atascos y retenciones, sobre todo porque mucha gente no se había enterado del cierre de este acceso a la urbe.

El corte no se realizó a primera hora de la mañana precisamente para evitar los atascos durante la primera hora punta, cuando la gente se desplaza hasta el trabajo. Pero a medio día sí que fue necesaria la intervención de la Policía Local para regular el tráfico debido a que se comenzó a formar una fila de coches en la avenida Navarra a la altura del paseo Calanda.

El problema se espera que sea pasajero y que, con el paso de los días, los conductores eviten entrar a la ciudad a través de la avenida Navarra y se desvíen por la avenida Ciudad de Soria. No obstante, desde que comenzaron las obras hace ya nueve meses, el tráfico en la avenida Navarra ya ha disminuido porque muchos coches toman vías alternativas para evitar las afecciones, ya que casi desde el inicio de la reforma se cortaron algunos carriles. Sin embargo, hasta ahora, siempre se había dejado un carril abierto por cada sentido de circulación. El corte actual permitirá, eso sí, avanzar más rápido.

Circulación densa este martes en la avenida Navarra de Zaragoza

Circulación densa este martes en la avenida Navarra de Zaragoza / Jaime Galindo

El plan de tráfico elaborado con el servicio de Movilidad ha conllevado también el desvío de las líneas del bus urbano 36, 42, 51 y 52, que circularán por paseo Calanda y la avenida Madrid para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual. No habrá modificaciones en las paradas, que mantendrán las ubicaciones actuales antes y después de la zona en obras.

La reforma de la avenida Navarra cuenta con una inversión de 3.967.000 euros y forma parte de la primera Operación Calles impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Ecociudad.