ESTUDIO REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Menos viajeros que en 2019 pero mayor impacto económico: el turismo se recupera poco a poco en Zaragoza

En 2022 llegaron hasta la capital aragonesa 1.039.915 personas, 668.366 más que en 2021. El impacto económico supera los 600 millones de euros

Turistas en la plaza del Pilar.

Turistas en la plaza del Pilar. / ANGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza todavía no ha recuperado el número de visitantes que hubo el año previo a la pandemia, pero sin embargo el impacto económico que tienen los turistas en la ciudad es ya mayor que hace cuatro años. En 2022, hasta la capital aragonesa llegaron más de un millón de viajeros (1.039.915), 668.366 más que en 2021 y 14.800 menos que en 2019. que generaron en total una actividad valorada en más de 600 millones de euros. Los datos proceden de un estudio encargado por Zaragoza Turismo y elaborado por la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza que ha sido presentado este lunes.

Con respecto al número de viajeros, 740.944 eran turistas españoles y 265.353 extranjeros, por lo que se mantiene la proporción que viene dándose en los últimos tiempos, y eso que aún no se ha recuperado el turismo chino, que antes de la pandemia eran la nacionalidad que más visitaba Zaragoza, doblando en número a la segunda, los franceses, que hoy soy el 20% de los turistas internacionales que llegan hasta la capital aragonesa.

"El resto de nacionalidades (sin contar a los chinos) ha aumentado sus visitas, por lo que hemos conseguido mantener el nivel de turistas extranjeros", ha explicado el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina. "No obstante, seguimos manteniendo el Club Nihao Zaragoza y la página web con dominio chino para tratar de recuperar al visitante chino. Esperamos que poco a poco lo consigamos", ha añadido.

Los italianos son el segundo grupo más numeroso de turistas extranjeros y suponen el 10% de esos 265.353 visitantes internacionales. El récord de viajeros de fuera de España se dio en 2019, cuando la cifra ascendió hasta los 376.015 personas.

Por su parte, los turistas nacionales provienen en su mayor parte de Cataluña (22%) y Madrid (20%), seguidos por los aragoneses (12%), los andaluces (8%) y los valencianos (8,4%).

Asimismo, en 2022 se registraron 1,9 millones de pernoctaciones, lo que también supone un importante aumento con respecto al año anterior, con una subida del 52,7%. El crecimiento ha sido considerable sobre todo entre los turistas extranjeros: si en 2021 se registraron 245.332 pernoctaciones de viajeros internacionales, en 2022 fueron 537.295. Y eso que los chinos siguen sin llegar.

La estancia media de los viajeros que visitan Zaragoza está en 1,8 días, por debajo de la media de las ciudades españolas, que son 3 días. No obstante, la capital aragonesa no puede competir en este apartado con Madrid, Barcelona y las zonas costeras, que es donde los turistas deciden pasar más días. En el caso de Benidorm, por ejemplo, la estancia media está en los 4,8 días.

Reducción de establecimientos hoteleros

Pero según ha destacado Molina, acompañado por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el profesor Iván López, responsable de la elaboración del estudio, el salto cuantitativo que se ha producido este año está en el impacto económico del turismo en la ciudad, que sí que ha superado a las cifras prepandemia.

Así, el impacto económico total del turismo urbano en Zaragoza ascendió hasta los 605.671.588 millones de euros en 2022 según este estudio de la Universidad de Zaragoza, lo que supone un crecimiento del 36% con respecto al año anterior. Comparado con 2019, además, el aumento es de más de 65 millones. El gasto medio por persona se sitúo el año pasado en 113,2 euros al día.

Por otra parte, el número de plazas hoteleras ha crecido con respecto al último año, cuando se abrieron algunos alojamientos que llevaban cerrados desde que estalló la pandemia de covid. Sin embargo, la tendencia ha sido negativa en los últimos años.

Así, en 2022 había 80 establecimientos hoteleros, frente a los más de 100 que había hace diez años. No obstante, el número de plazas hoteleras se ha mantenido más estable, lo que significa que se ha concentrado la oferta. Según el estudio, había 9.724 plazas, mientras que el máximo se registró también hace una década con casi 10.500 plazas.

Los datos se han dado a conocer después de la publicación del informe Urbantur de la patronal del sector, Exceltur, que indica que Zaragoza es la última de las seis grandes ciudades españolas en competitividad turística. Sin embargo, los viajeros que llegan hasta la capital aragonesa quedan muy contentos. Según el estudio de la Universidad de Zaragoza, el nivel de satisfacción global de los visitantes es de 9,2 sobre 10 de media.