Mercadona reabre hoy su tienda de San Vicente de Paúl, Zaragoza, tras invertir 2,2 millones

El establecimiento se adapta al nuevo modelo de la firma y venderá comida para llevar

Trabajarán 46 personas, dos más que antes, y la reforma permitirá ahorrar un 40% de energía

Joaquín Molina, uno de los trabajadores de la tienda, en la nueva sección de congelados, con puertas en las neveras.

Joaquín Molina, uno de los trabajadores de la tienda, en la nueva sección de congelados, con puertas en las neveras. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Mercadona reabre hoy su tienda de San Vicente de Paúl, una de las más céntricas de Zaragoza, después de tres meses de reforma que han transformado por completo el local. El nuevo establecimiento, con 1.200 metros cuadrados de venta al público, solo tiene ahora un acceso pero con más cajas, los espacios son mucho más amplios (todos los pasillos se han ensanchado) y cuenta con la sección 'Listo para comer', con platos ya preparados para llevar.

Este Mercadona abrió sus puertas en el año 2003 y era de los pocos que quedaban por adaptarse al nuevo modelo de tienda de la firma valenciana. Junto al de paseo de la Ribera, son los más cercanos al corazón de la ciudad, la zona más turística, y precisamente ambos no habían sido reformado todavía.

Así, una vez han terminado las obras en San Vicente de Paúl, en agosto comenzará la reforma del local situado al otro lado del puente de Piedra, entre el paseo de la Ribera y la calle Sobrarbe. En este caso, la superficie comercial se ampliará aprovechando el párking subterráneo, que desaparecerá.

Nadia Blasco corta jamón para tener producto listo para la apertura de hoy. | ÁNGEL DE CASTRO

Nadia Blasco corta jamón para tener producto listo para la apertura de hoy. | ÁNGEL DE CASTRO / I. T. G.

En la reforma de San Vicente de Paúl, Mercadona ha invertido 2,2 millones de euros y en las obras han llegado a trabajar 340 personas. Entre las principales novedades está la creación de la sección 'Listo para comer', que ya está presente en muchos otros Mercadona y que está funcionando. «Los propios clientes nos preguntaban cuándo la íbamos a poner. Además estamos en una zona muy turística y tenemos en frente el conservatorio, con gente joven, así que seguro que es un éxito», explicaba ayer Nadia Blasco, una trabajadora de la empresa que cortaba jamón para tener todo a punto para la apertura.

La búsqueda de la eficiencia ha sido una de las claves de la reforma. La nueva tienda consume un 40% menos de energía que la anterior, que ocupaba el mismo local y espacio. Se han aislado techos y suelos, se ha cambiado la iluminación y los frigoríficos y congeladores ahora están en posición vertical e incorporan todos puertas para evitar que el frío se escape.

En la sección 'Listo para comer' tienen productos ya preparados para llevar.

En la sección 'Listo para comer' tienen productos ya preparados para llevar. / MERCADONA

Además de para los clientes, que verán mejorada su experiencia de compra, la reforma también supone mejoras para las condiciones de trabajo de la plantilla, conformada por 46 personas (dos más que en la tienda anterior). Ahora los hornos y neveras están cerca de las secciones a las que corresponde el producto para evitar desplazamientos y hasta el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.

La nueva tienda ha cambiado la distribución de las secciones, lo que sin duda generará algo de confusión al principio. «Pero la reforma hacía falta, hay mucho más sitio tanto para los clientes como para que podamos reponer», explicaba Joaquín Molina, otro trabajador de la tienda. El mayor espacio se percibe desde la entrada, puesto que tras las cajas ya no hay hileras de estanterías una detrás de la otra, sino una zona amplia donde estarán los frescos.

Nuevas aperturas

Mercadona cuenta en estos momentos con 45 supermercados en Aragón y este mismo año abrirá otro en San Juan de la Peña, en Zaragoza (aunque cerrará el de Alcalde Caballero) y uno en Fraga. La cadena valenciana da empleo a 2.500 personas en la comunidad y compra producto aragonés por valor de 801 millones de euros.