movimientos sociales

Abren un nuevo "centro social okupado" en Zaragoza, en el barrio de La Magdalena

El ayuntamiento ha informado ya a la Policía Nacional de los hechos

El espacio, situado en la calle Don Teobaldo, tiene el propósito de "ofrecer actividades para todes les vecines de la ciudad" y crear un espacio autogestionado desde el que construir "conjuntamente una vida más deseable"

El CSO Loira okupa un local de la calle Don Teobaldo en el barrio de La Magdalena.

El CSO Loira okupa un local de la calle Don Teobaldo en el barrio de La Magdalena. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

Un nuevo "centro social okupado" ha abierto en Zaragoza. El autodenominado CSO Loira está en el local de un antiguo restaurante en la calle Don Teobaldo, a la altura del número 8, en el barrio de La Magdalena. Según han informado sus propmotores a través de Instagram, el propósito es "ofrecer actividades para todes les vecines de la ciudad" y crear un espacio autogestionado desde el que construir "conjuntamente una vida más deseable" para favorecer un ocio "más allá de las lógicas del consumo".

Fue el pasado jueves cuando se anunció la inauguración de este espacio, aunque la ubicación concreta no ha sido revelada hasta este sábado. Al tener conocimiento de la apertura, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mandado a la Policía Local, que se ha personado en el inmueble. "En ese momento se encontraban en el exterior diez personas y, al observar a los agentes municipales, cuatro de ellas han accedido al edificio, negándose a identificarse y a salir al exterior ante la presencia policial", han explicado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha trasladado esta situación tanto a la Delegación del Gobierno como a la Policía Nacional ya que son quienes tienen competencia en materia de okupación.

El Gobierno municipal del PP "se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en el momento en que tuvo conocimiento, por medio de medios digitales y redes sociales, de la intención de un colectivo de okupar un edifico en la ciudad", han informado desde el consistorio.

Por su parte, desde la Delegación han informado de que el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, "ha mantenido diversos contactos a lo largo del día con el concejal Ángel Lorén ante la ocupación de un local en la calle Don Teobaldo de Zaragoza". "Hasta el momento no se han producido incidentes ni en el interior ni en el entorno del espacio. El delegado del Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza que corresponde al propietario del inmueble presentar una denuncia ante el Juzgado acreditando la propiedad y que el proceso de desalojo se iniciaría en el caso de que se produzca una orden judicial de desahucio", explicaron.

Este sería el segundo "centro social okupado" activo en la ciudad después del histórico Kike Mur, situado en la antigua cárcel de Torrero, y después del cierre del Luis Buñuel, cuya situación llegó a legalizarse mediante un convenio que firmó con el Gobierno de ZeC pero que se denunció por parte del equipo del alcalde Jorge Azcón en el mandato anterior.

La okupación, "una herramienta legítima"

Según se había anunciado en la cuenta de Instargram del nuevo CSO Loira, este sábado se inauguraba el centro con una presetnación y tour por el espacio. En el programa había charlas, una comida popular, un taller de pancartas y cena y conciertos por la noche.

Los motivos que han llevado a la okupación de este local, defienden los promotores del espacio, es luchar contra "la gran gentirificación del barrio, el aumento de la privatización de los espacios, el incremento de la represión de los movimientos sociales y la necesidad de defender el derecho a la ciudad".

En sus redes argumentan que "la okupación" es una "herramienta legítima de la clase trabajadora" y explican que el centro social se organizará "con una asamblea abierta y horizontal donde se respete la diversidad".