ayudas covid

Tres de cada cuatro autónomos no ha devuelto los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza

El ayuntamiento prestó más de 9 millones de euros y solo ha recuperado 1,2

Blanca Solans es la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

Blanca Solans es la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza, hace ya tres años, habilitó una línea de microcréditos paras los autónomos y las pequeñas empresas de la ciudad para ayudarles a sortear la caída de ingresos que provocó la pandemia en el año 2020, cuando las restricciones obligaron a cerrar durante meses a muchos negocios. En total se concedieron 1.698 préstamos a interés cero, pero la realidad hoy es que la mayoría de los que recibieron dinero no han empezado a devolverlo.

La línea 1 de este plan de microcréditos estaba destinada autónomos sin empleados a su cargo y y empresas que tuvieran como mínimo entre uno o dos trabajadores. Podían solicitar un importe fijo y único de 5.000 euros al 0% de interés con tres años de amortización. Estos debían empezar a devolver el dinero el 5 de noviembre de este año, pero a día de hoy solo el 8,22% de los solicitantes lo había devuelto todo.

Por contra, el 76,3%, es decir, tres de cada cuatro, no han devuelto nada todavía, mientras que el 15,47% ha devuelto una parte, según desveló la portavoz de ZeC, Elena Tomás, en la comisión del área de Hacienda.

Las cifras

Tomás preguntó a la concejala de Hacienda, Blanca Solans, por el mecanismo para recuperar estas cantidades, dado que el ayuntamiento contaba con ingresar este año 6,5 millones solo en este 2023 por la devolución de los microcréditos. La responsable del área indicó que todavía no ha finalizado el plazo administrativo para forzar la devolución del dinero, pero que el procedimiento será el ordinario.

Según desveló Solans, de los 9.975.000 euros que se prestaron, solo se han devuelto y anticipadamente 1.298.145 euros. Faltan 8.676.854 euros con los que el consistorio contaba en parte para poder cuadrar el presupuesto de este año y el que viene.

La línea 2 de este plan de préstamos estaba destinada a autónomos y empresas que tengan como mínimo entre tres y cinco trabajadores, que podían solicitar 7.500 euros que tenían que comenzar a devolver este 5 de diciembre. El 91,34% no ha devuelto nada.