La gestión de los servicios públicos

Chueca espera que el TSJA les amplíe el plazo para redactar los pliegos del bus

El Ayuntamiento de Zaragoza pidió tener 16 meses en vez de seis n La izquierda recuerda que la alcaldesa lleva años diciendo que ya se estaban preparando

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita el centro de mayores de Las Fuentes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita el centro de mayores de Las Fuentes. / LAURA TRIVES

Iván Trigo

Iván Trigo

«Cumpliremos con lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Aragón», ha afirmado este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en relación al recurso que ha presentado el Gobierno municipal contra el auto que daba seis meses de plazo al ayuntamiento para tener listos unos nuevos pliegos del contrato del autobús urbano. En el recurso, el consistorio pide al TSJA que amplíe hasta los 16 meses el tiempo para cumplir con la sentencia por «la imposibilidad material» de ajustarse a los plazos solicitados por los magistrados.

En este sentido, Chueca confia en que el tribunal estime su recurso, pero insiste en que acatarán –tampoco les queda otro remedio– lo que dicten los magistrados. No obstante, no termina de aclarar Chueca si cuando transcurran esos seis o 16 meses –dependiendo de si el TSJA escucha al ayuntamiento o no– lo que harán será tener los pliegos redactados o si, en ese plazo, procederán a licitar el nuevo contrato del servicio. «Lo que diga el tribunal», insiste la regidora.

A este respecto, Avanza solicitó en su recurso ante el TSJA que, aunque el ayuntamiento deba tener redactados los pliegos en el plazo que finalmente se establezca, se cumpla la prórroga aprobada por el Gobierno municipal que les va a permitir gestionar el servicio durante cuatro años más. «De lo contrario, se estaría incumpliendo el contrato», esgrimió la empresa concesionaria del servicio.

Críticas de la izquierda

Y mientras, este asunto sigue causando revuelo en la casa consistorial. La portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha recordado que la actual alcaldesa «lleva cuatro años diciendo que se estaban redactando los nuevos pliegos del contrato del bus». «Y ahora piden diez meses más. Es preocupante», afirmaba.

Asimismo, desde ZeC explican que «no es cierto» que si no se hubiera prorrogado el contrato con Avanza se hubieran perdido los fondos europeos para comprar nuevos buses, ya que podría haber sido la nueva contrata «la que se hubiera hecho cargo de la inversión». Además, opinan desde la formación que «estamos ante una oportunidad perfecta para internalizar el servicio, porque sería más barato y más efectivo».

El concejal socialista Alfonso Gómez Gámez también ha criticado que la alcaldesa haya pedido más tiempo para redactar los pliegos cuando «hace años» que dicen que los están haciendo. «Chueca se ha convertido en la mayor desgracia para la movilidad», ha llegado a afirmar, y ha criticado el «oscurantismo» del PP ya que el PSOE pidió el texto del recurso presentado y se han tenido que «enterar por la prensa».