'The Wave' coge altura y suma 2.000 inscritos y 40 ponentes para el mayor congreso digital de Aragón

El evento se celebrará en el Palacio de Congresos el próximo 15 y 16 de mayo con 40 ponentes

Un momento de la presentación del congreso 'The Wave', este viernes.

Un momento de la presentación del congreso 'The Wave', este viernes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

M. C. L.

'The Wave', el congreso que quiere visibilizar el pujante sector tecnológico que asoma en Aragón al calor de las inversiones en centros de datos, suma ya 2.000 inscritos cuando aún faltan cinco días para cerrar las listas de un evento que quiere ser la mayor referencia tecnológica de la comunidad para "enseñar al mundo su potencial". El Palacio de Congresos será el 15 y el 16 de mayo el ágora donde los principales directivos, empresarios y emprendedores con vínculos aragoneses podrán tejer alianzas para impulsar a Aragón para convertirse en "una de las cinco ciudades tecnológica de España" en compañía de Barcelona, Málaga, Madrid y Valencia.

Más de 8.000 personas dependen de compañías del sector, a los que hay que sumar los profesionales que desarrollan esas labores en empresas de otras áreas de actividad. Suman una facturación de 825 millones de euros y son responsables del 3% del Producto Interior Bruto autonómico. Para dar salidas empresariales a estas tecnologías nace este congreso en el que se hablar de inteligencia artificial, 'blockchain', ciberseguridad o computación en la nube.

"Queremos que sea un evento con proyección nacional e internacional y que se consolide como una referencia tecnológica de Aragón durante los próximos años porque esta va a ser la legislatura de la tecnología", ha explicado la vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha presentado este viernes los detalles de 'The Wave' en el espacio Xplora en compañía del director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, Nacho Torre; la socia fundadora y CEO de BitBrain, María López; el presidente de Tecnara, Félix Gil; y el responsable de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Amazon Web Services, David Blázquez.

Será un congreso "en positivo", para quitar lastre a "ese perfil bajo que solemos tener en Aragón", según ha reconocido Félix Gil, quien ha asegurado que The Wave' “marcará un antes y un después” en el posicionamiento de Aragón como “polo de innovación y referencia a nivel nacional e internacional”, lo que ayuda a “cimentar un contexto muy favorable para el sector que debemos seguir apoyando y siendo actores principales”. Para otro congreso quedarán los riesgos vinculados a esta ola, como el consumo de energía o la preponderante inteligencia artificial generativa.

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha recalcado que las cifras que atesoran en la actualidad las empresas del sector indican que Aragón es ya un hub tecnológico europeo. “Ya somos referentes y ahora tenemos que alcanzar el siguiente nivel”, ha destacado, ya que hay que conseguir "un ecosistema creciente, la presencia de los grandes gigantes tecnológicos, la existencia de una industria arraigada, la mentalidad de ser punteros y el trabajo del Gobierno por favorecer la llegada de nuevas empresas y el mantenimiento e innovación de las que ya están”.

“Amazon ve el valor de las cosas antes de que otros lo vean, como sucedió la nube y también con Aragón, que cuando era una potencia logística nosotros supimos ver que podía serlo también en otros sentidos”, ha asegurado, al tiempo que ha mostrado su confianza en que “The Wave” “tendrá mucho recorrido y será un evento de referencia y con una relevancia más allá del territorio aragonés”.

La socia fundadora y CEO de BitBrain, María López, ha explicado que su participación en “The Wave” se fundamenta en tres razones principales: “estamos viendo cómo la tecnología avanza a un ritmo muy rápido y difícil de seguir, son citas ideales para actualizarte en nuevos avances, así como inspirarte y aprender de casos de uso reales, y nos parece muy interesante la posibilidad de networking que ofrece el congreso y del que saldrán conversaciones muy interesantes”.