Pleno

La DGA reforzará el personal destinado a la educación inclusiva

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado que también se invertirá en sumar más materiales y en participar en un programa europeo, así como en fomentar la inclusión digital

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, este viernes en el pleno.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, este viernes en el pleno. / Cortes de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha informado de que el Departamento reforzará el personal y los materiales para "avanzar en la educación inclusiva". Así se ha expresado en la sesión plenaria de las Cortes, en una interpelación con el diputado de IU, Álvaro Sanz. Pérez Forniés ha señalado que el proceso de aprobación de la cuarta Orden de Inclusión se detuvo en el trámite de presupuestación. "Hemos tomado las riendas desde el Departamento" con la educación inclusiva, ha precisado.

Pérez Forniés ha explicado algunas líneas de actuación para avanzar en la educación inclusiva, mediante el refuerzo de personal y materiales; participar en un proyecto europeo con un grupo de trabajo autonómico; fomentar la inclusión digital para agrupar los trámites administrativos; y colaborar con el Departamento de Sanidad, también atender la atención temprana.

Se ha creado un equipo específico de salud mental porque "estamos realmente preocupados", ha continuado Pérez Forniés, quien ha mencionado otras actuaciones como las de detección de capacidades, apoyo al alumnado más desfavorecido, el Programa Proa Plus, así como protocolos de actuación, programas de refuerzo extraescolar, participación en un proyecto piloto sobre salud mental con 20 unidades en escuelas. Estas medidas se están poniendo en marcha esta legislatura.

Sanz, por su parte, ha defendido la inclusión educativa, que "necesita recursos y medios para que pase de ser un derecho de papel" a un derecho y ha preguntado cuándo va a aprobar el Ejecutivo la cuarta Orden de Inclusión, que IU reclama desde la legislatura anterior. El portavoz de IU ha afirmado también que "faltan orientadores para la detección precoz, especialmente para los alumnos con más necesidad de apoyo educativo" y a lo largo de toda su carrera lectiva, lo que exige "un mínimo personal".

En el caso de Infantil y Primaria, Sanz ha incidido en que "solo" se garantizan cinco horas semanales, recomendando un orientador por cada 250 alumnos, pero "solo se valoran los casos más graves, no hay una detección precoz ni intervenciones tempranas". El parlamentario de IU ha preguntado, asimismo, sobre los docentes de apoyo a Primaria, reclamando la "atención debida a los alumnos" y le ha exigido que priorice a los centros en desventaja. También ha llamado la atención sobre "las carencias de los centros de educación especial" y le ha preguntado si van a ampliar la red, tras lo que ha aludido a las aulas TEA y a "qué pasa con la Secundaria".