LA VUELTA AL COLE

Volver a compartir... otra vez

La DGA recupera el uso de espacios como las bibliotecas, pero sigue siendo obligatoria la mascarilla en interiores y exteriores El protocolo covid sigue pendiente del ministerio

Recreos compartidos 8 Este curso los alumnos podrán de nuevo compartir recreo con niños de otras edades. | ÁNGEL DE CASTRO

Recreos compartidos 8 Este curso los alumnos podrán de nuevo compartir recreo con niños de otras edades. | ÁNGEL DE CASTRO / l. carnicero

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Volver a empezar.... otra vez. Volver a estrenar zapatos y libros... Volver a compartir recreo y pelota... porque esta será una de las señas que marque el inicio de una nueva normalidad en los centros escolares a partir del miércoles. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en consonancia con lo acordado con el ministerio, permitirá este año el uso de los espacios compartidos, como bibliotecas, gimnasios o recreos, y el intercambio de materiales. Otras cosas seguirán como siempre desde que llegó el coronavirus. La mascarilla, las distancias --algo atenuadas-- o los circuitos y entradas escalonadas para evitar las aglomeraciones se quedan un año más. Además, cada centro educativo podrá definir algunas cuestiones. Y volverán también las tutorías con las familias ya sin pantallas de por medio y con cita previa.

Una de las medidas que se relaja este curso con el avance de la vacunación es la recuperación de los materiales y espacios compartidos, tanto dentro de las clases como en los espacios exteriores. De este modo, se permite la utilización de las aulas-taller, los laboratorios, las aulas de tecnología o de música. Asimismo, espacios como la biblioteca o los gimnasios podrán volver a utilizarse, aunque de manera preferente por grupos de convivencia estable. La orden de Educación establece que los recreos no tendrán que ser sectorizados para los grupos que llevan mascarilla. Además, se permite ofertar los servicios de madrugadores, comedor y extraescolares con límite de aforo.

Los padres de los alumnos podrán regresar a las tutorías de forma presencial. Es el fin, para quienes así lo deseen, de las tutorías por videoconferencia. Las nuevas medidas permiten las tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros educativos, si bien, las familias deberán concertar una cita previa para poder realizarlas.

Aunque la normativa general a nivel estatal ya permite pasear por la calle sin mascarilla siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, la utilización de tapabocas se mantiene de forma más estricta en los centros escolares. Este curso seguirá siendo obligatoria tanto en interiores como en exteriores para todos los alumnos mayores de 6 años. Dentro del aula, los nuevos protocolos redefinen la distancia entre pupitres de 1,5 metros a 1,2, lo que en la práctica supone elevar la ratio.

Los grupos estables de convivencia, conocidos como grupos burbuja se mantendrán este curso, aunque con variaciones respecto al pasado. Se crearán en los niveles de Infantil y Primaria, uno por cada aula, aunque serán flexibles y podrán ampliarse --siempre dentro del mismo curso-- en actividades compartidas.

La normativa del nuevo curso prevé el acceso escalonado en aquellos colegios e institutos con un mayor número de alumnos, mientras que los centros pequeños podrán mantener un solo horario de entrada y salida, siempre evitando las filas.