La lucha contra la pandemia

El covid enciende de nuevo las alarmas en Aragón con 606 casos en dos días

La escalada de contagios continúa sin freno en Aragón y en la última semana ha habido 20 muertes / Lambán insiste en el pasaporte covid y critica los «problemas» que genera la Justicia al no autorizarlo

Varios zaragozanos caminan por el centro de la ciudad, esta semana.

Varios zaragozanos caminan por el centro de la ciudad, esta semana. / JAIME GALINDO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

331 contagios de covid contabilizados el miércoles y 275 el jueves. Es decir, 606 en 48 horas. 20 muertes en la última semana. 118 personas ingresadas por culpa del virus. Y una incidencia acumulada que sigue su escalada en Aragón. El panorama, aunque lejos de ser similar al de otras olas epidémicas, ha vuelto a encender todas las alarmas y los nervios vuelven a aflorar en plena explosión de resfriados, catarros, gripe y el covid, que nunca se fue.

La comunidad no registraba unas cifras tan elevadas de contagios diarios desde agosto. Los contabilizados en las últimas horas podrían no ser el pico de este repunte que atraviesa Aragón (y España entera) porque la previsión en el Departamento de Sanidad es que la curva siga subiendo una o dos semanas.

Ante un escenario donde el mayor optimismo está en la elevada tasa de vacunación, que ayuda a paliar la gravedad, la aplicación del pasaporte covid se ha convertido en la principal reclamación. Si el miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo planteó como una opción a trasladar al Ministerio de Sanidad, este jueves lo volvió a reiterar y, además, insistió en los «problemas» que la Justicia está poniendo a esta herramienta. «Es posible que cualquier día de estos el Tribunal Superior de Justicia de alguna comunidad lo autorice y nosotros volveremos a sentirnos perplejos porque aquí en Aragón, al menos, no hay forma de que lo haga», criticó.

A mediados de octubre, la DGA solicitó al TSJA el pasaporte covid para el ocio nocturno, pero la institución lo derivó al Constitucional y no lo aceptó. «Entre tanto estamos viendo cómo suben los contagios y las hospitalizaciones de manera lenta pero sostenida y se nos ocurren cosas que hacer, pero no nos dejan», insistió Lambán. El presidente recordó también que hace unos meses la DGA planteó la vacunación de todos los trabajadores «en lugares tan sensibles» como las residencias y esto «también fue tumbado por la Justicia», dijo. «Medidas se nos ocurren para frenar la pandemia, pero otra cosa es la disponibilidad de instrumentos legales para hacerlo porque ahí nos encontramos siempre con muchos problemas», remató Lambán.

La opción más factible, por tanto, parece que pasa por un acuerdo del Ministerio de Sanidad con todas las comunidades, ya que Aragón no es la única que aboga por el pasaporte covid. «Le diría a la ministra que acentúe su sensibilidad, que nunca le ha faltado en esta tarea que le ha tocado gestionar, para poder valorar una medida que nos de cobertura legal», reiteró el presidente.

24 pacientes en las ucis de Aragón

En los hospitales (a la espera de la actualización de hoy viernes) se encuentran 118 pacientes ingresados por covid, de los que 24 están en la uci y 94 en planta. La ocupación de camas de intensivos en la comunidad es la segunda más alta del país, solo superada por la de La Rioja.

En las residencias, por su parte, hay 13 brotes abiertos, que afectan a 21 personas: 9 residentes y 12 trabajadores. La semana pasada eran 8 brotes, por lo que este parámetro también ha crecido.

La incidencia a siete días en Aragón es ahora de 106 casos por 100.000 habitantes y de 176 a 14 días. El crecimiento es diario fruto de la detección de numerosos contagios y eso también se nota en Atención Primaria, donde la cifra de contactos estrechos en seguimiento ha sido en la última semana de 3.126 personas frente a las 1.425 de la semana anterior.

Respecto a los últimos 275 contagios notificados (correspondientes al jueves), estos son 96 más que hace una semana, cuando se notificaron 179. La provincia de Zaragoza encabeza los datos de nuevos casos, con 157. Le sigue Huesca provincia, con 85 casos y, por último, Teruel con 29 casos. La incidencia más alta por provincias está en Huesca, con 147 casos a siete días; seguida de Teruel, con 140, y Zaragoza con 91 casos. Las zonas de salud con mayor número de positivos en las últimas horas han sido Fraga y Alcañiz, con 14 casos cada una de ellas; Jaca, con 9 y Sabiñánigo, con 4.