CIUDAD DEL MOTOR DE ALCAÑIZ

El Consejo de Motorland cesa por unanimidad a su gerente Santiago Abad

Las explicaciones del gerente no han convencido ni al presidente, Arturo Aliaga, ni al resto del consejo. Las obras en su despacho y el cargo de 23.000 € de un máster mermaron su posición

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Consejo de Administración de la Ciudad del Motor ha decidido este miércoles, por unanimidad, el cese del gerente de Motorland, Santiago Abad, tras no resultar «convincentes» las explicaciones dadas ante los consejeros después de las últimas polémicas en torno a las obras en su despacho y el cargo a las arcas públicas del máster que está cursando, ambas decisiones a espaldas del Consejo de Motorland.

Según han confirmado fuentes oficiales a través de un comunicado, en el punto del orden del día para abordar el «informe de gestión y hechos relevantes», se ha dado la oportunidad al gerente de Motorland, Santiago Abad, de explicar sus últimas decisiones relacionadas con las obras del despacho que ocupa, así como por el máster cursado en los últimos meses y «otros asuntos» relacionados con la gestión.

La falta de «explicaciones convincentes» del gerente de Motorland ha provocado, aseguraron estas fuentes oficiales, «la pérdida de confianza» tanto en el presidente de Motorland, Arturo Aliaga, como en el resto de los miembros del Consejo, por lo cual, y teniendo en cuenta los intereses de la sociedad, se le ha comunicado el «preaviso de la suspensión de su contrato». Es decir, el cese inmediato de sus funciones. Se trata de una decisión que el Consejo de Administración ha tomado por unanimidad.

En este sentido, en el mismo consejo, se han otorgado los poderes correspondientes a la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero y al subdirector gerente del IAF, Jesús López Cabeza, que asumirán la dirección de Motorland de forma interina y hasta que se adjudique la plaza de director gerente.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado convocar inmediatamente la mencionada plaza de director gerente de Motorland Aragón con los procedimientos pertinentes, es decir, mediante un concurso a una plaza pública.

Reproches en público

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, presidente de Motorland, señaló que «el Consejo ha manifestado que había perdido la confianza en el director gerente por esos acontecimientos y algunas otras cuestiones de gestión».

En ese sentido, recordó, «el contrato tiene una cláusula que habla de que tiene que tener la confianza. Y en estos momentos, ha perdido la confianza y la propuesta que ha sido aprobada por unanimidad es la extinción del contrato», concluyó.

Aliaga ya había afeado públicamente en varias ocasiones la gestión del gerente, a raíz de publicarse el caso de las obras del despacho y, posteriormente, el del máster con cargo a las cuentas públicas. Un escándalo que ha coincidido en el tiempo con el informe de la Cámara de Cuentas que alerta de la «dependencia económica» de Motorland de los fondos públicos y que, por lo tanto, obliga a la máxima ejemplaridad de sus responsables.

En una reunión que se alargó más de dos horas y media, el asunto de las explicaciones pendientes por parte de Abad se ha abordado en el último punto, ya que no aparecía en el orden del día inicial. Según fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión, este ha explicado que las obras no solo se realizaron en su despacho, sino en zonas comunes, y que no tenía por qué comunicarlas al consejo al tratarse de trabajos menores.

Otros asuntos

La intención es poder cubrir el puesto de Santiago Abad «cuanto antes». Motorland tiene grandes citas en el horizonte, ya en el mes de junio, para lo que sería «deseable» contar con una nueva dirección al mando.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha ratificado el acuerdo para concurrir a la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Además, se han tratado temas relacionados con la aprobación, adjudicación y formalización de diferentes contratos, como el servicio de limpieza de exteriores o el montaje y desmontaje de tribuna y pasarelas para el premio de MotoGP previsto para el próximo mes de septiembre. 

Suscríbete para seguir leyendo