Sanidad

Csif cifra en el 20% el aumento de las urgencias en el Miguel Servet

Critican que la alta demanda asistencial «no es puntal» como alega la administración / La consejera de Sanidad comparecerá en las Cortes para abordar la situación

Entrada a las urgencias hospitalarias del hospital Miguel Servet.

Entrada a las urgencias hospitalarias del hospital Miguel Servet. / ANDREEA VORNICU

Eva García

Eva García

El sindicato Csif ha denunciado la saturación que sufren las urgencias del hospital universitario Miguel Servet, ya que consideran que el alta demanda de asistencia «no es puntual como alega la administración».

De hecho, aseguran que tal y como denunciaron recientemente «el número de urgencias se ha elevado con creces» este año superando el 20% con respecto a las urgencias en general de este centro. Estas cifras ya las dieron a conocer a mediados de junio, cuando explicaron que las cifras atendidas habían llegado hasta los 750 pacientes por día. 

Desde el sindicato señalaron que con este número tal alto de asistencias, el cierre de una sala de observación (la 3) provocó que este miércoles, por ejemplo, 19 pacientes estuvieran a primera hora de la tarde en las camas en el pasillo. Fuentes del centro hospitalario explicaron que la sala se cierra porque «no hay suficiente personal de enfermería para atenderla», ya que coincide con el periodo estival y las vacaciones. Se ha contratado» todo el personal que estaba disponible, señalan.

Derivación al militar

Este cierre de una sala se da anualmente, aunque también reconocieron que este año existe la peculiaridad de que hay un número inusual de atenciones. Además precisaron que además de las dos salas, hay otra, la de respiratorios. Además, la situación se analiza «día a día» y ya se ha vuelto a «derivar pacientes al hospital Militar» pero nadie, insistieron, se queda sin atención.

Este incremento de las urgencias puede deberse tanto al incremento de los contagios de covid como a las situaciones derivadas de la ola de calor que sufre estos días la comunidad y que no tiene visos de bajar. En junio, el gerente del sector Zaragoza II, Luis Callén, ya reconoció que estas cifras tan altas son propias de otoño e invierno con las epidemias de gripe, y que las dadas al comienzo del verano se deben a una situación «coyuntural y transitoria», algo que niegan desde Csif.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes de Aragón calificó en su reunión de este miércoles, un total de 51 documentos, entre los que destacan las solicitudes de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar la situación actual en las urgencias hospitalarias, el Plan de Salud Mental de Aragón 2022-2025 y el concurso del transporte sanitario terrestre urgente. Asimismo, también se ha dio luz verde a tres interpelaciones de Ciudadanos para abordar la política general del departamento en materia sanitaria, salud mental y planificación de las urgencias.

Suscríbete para seguir leyendo