La lucha contra la pandemia

El hospital Miguel Servet (Zaragoza) ha realizado un total de 7.551 ingresos por coronavirus

La cifra más alta fue el 3 de abril de 2020, con 269 hospitalizados

El pasado martes no había ningún paciente covid en la uci del Miguel Servet.

El pasado martes no había ningún paciente covid en la uci del Miguel Servet. / ANGEL DE CASTRO

Eva García

Eva García

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha acogido desde el inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, un total de 7.551 hospitalizaciones (que no pacientes porque puede darse el caso de que una misma persona haya sido hospitalizada en más de una ocasión), siendo el centro que más ingresos ha tenido junto con el hospital Clínico, también en Zaragoza.

Según datos del pasado martes (se actualizarán este viernes), permanecían en planta 69 aragoneses. Los ingresos que llegan en estos momentos son personas mayores, a los que la enfermedad provoca problemas respiratorios. La gravedad es menor que en anteriores olas y la permanencia en el hospital también, como demuestra que el pasado miércoles hubo 9 ingresos por covid, pero 15 altas, según aseguran fuentes hospitalarias.

A la espera de los nuevos datos, en cuidados intensivos del Servet, este martes no había ningún paciente con coronavirus, una cifra que ahora se mantiene pero que desde que llegó el primero el 13 de marzo, no se daba hasta el 27 de junio.

Como en las olas de contagios, los ingresos en el Servet también han ido por olas. En abril de hace 2 años comenzaron a contabilizarse los datos, según aparece en la web del Gobierno de Aragón. Y ya el 3 de abril había 269 ingresados en planta en el Servet, once menos de los que había un día después en el Clínico.

Ese primer ataque del virus en la comunidad fue en descenso paulatino hasta mediados de junio, cuando el hospital llegó a tener solo 5 pacientes covid ingresados; pero la curva volvió a crecer de forma pronunciada y en agosto de ese mismo año había 160; en octubre se llegó hasta los 239.

Ya en enero del 2021, los ingresados en el centro de Paseo Isabel la Católica ascendieron a 251, en abril fueron 131 y en agosto, 95. La segunda peor ola en cuanto a ingresados fue la séptima (solo por detrás de la primera). El 17 de enero de 2022 había 257 ingresos y aunque la cifra se ha mantenido por debajo de los 40 tras el final de la onda, en los últimos días se han incrementando hasta los 69.

Suscríbete para seguir leyendo