LA OPOISICIÓN EN SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

IU alerta de la "creciente desigualdad" en Aragón y exige intervenir al Gobierno

Cs le atiza al bipartidismo y pide una agencia de despoblación en Teruel

El coordinador autonómico y portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz.

El coordinador autonómico y portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz. / ÁNGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha puesto el foco en esa parte de la sociedad aragonesa que se está quedando atrás. El único portavoz de izquierdas que está en la oposición ha alertado de la "creciente desigualdad" en la comunidad y de que "la brecha entre ricos y pobres se dispara".

La respuesta pasa, ha reclamado, por la "intervención desde las capacidades del Gobierno de Aragón" en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la garantía de unos servicios públicos robustos.

"Seis de cada diez aragoneses tienen problemas para llegar a final de mes, y eso pese a contar con las reformas laborales y el escudo social desplegado por el Gobierno central", ha denunciado Sanz, que ha alabado la gestión de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Tan solo aquí, en destacar la gestión de la ministra, lograron ponerse de acuerdo el líder de IU y el presidente de Aragón.

Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, este viernes

Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, este viernes / Ángel de Castro

Sanz recordó que "14.812 personas acumulan el 72% del PIB de la comunidad, mientras 265.000 aragoneses tienen serios problemas y pueden caer en la pobreza". Esta situación requiere de más esfuerzos desde el Ejecutivo aragonés, ha considerado Sanz, que recordó que "las grandes cifras macroeconómicas de poco nos sirven si se cimentan en desigualdades".

Por eso Sanz ha reprochado al presidente su política "de alfombra roja y mesa camilla para la empresas" y sus escasas menciones a la situación de los trabajadores.

"14.812 personas acumulan el 72% del PIB de la comunidad, mientras 265.000 aragoneses tienen serios problemas y pueden caer en la pobreza"

Además, denunció la unión de estaciones de esquí, "que ignora el cambio climático", y los retrasos en la creación de la empresas públicas de energía y farmacia. "Los pactos son para cumplirlos", ha incidido.

Lambán se ha defendido diciendo que "la desigualdad es menor en Aragón que en la mayor parte de las comunidades" y ha asegurado que su "prioridad" es "combatir la desigualdad y redistribuir la riqueza". Palabras que no han convencido al portavoz de IU, que sigue a la espera de que cumplan los pactos ya firmados.

Cs le atiza al bipartidismo y pide una agencia de despoblación en Teruel

Daniel Pérez Calvo no se ha salido del guion y en el último debate del estado de la comunidad ha vuelto a ejercer un tono de oposición al Gobierno de Aragón suave, propositivo, aunque no ha despertado pasiones en su grupo parlamentario, donde no le han aplaudido los conocidos diputados del sector crítico.

El coordinador de Ciudadanos en Aragón ha sacado propuestas innovadoras, aunque en esta ocasión no gozó del apoyo del presidente aragonés, Javier Lambán. Entre otras cuestiones, ha planteado crear una agencia para la lucha contra la despoblación, «independiente del Gobierno de España», que se instale en Teruel para impulsar el desarrollo de la provincia.

El presidente aragonés ha rechazado la idea de plano para no contribuir al "estigma", ha dicho, que suele acompañar a Teruel como provincia despoblada en España. "Esto no nos hace ningún favor", dijo.

Daniel Pérez Calvo, en su intervención en el debate del estado de la comunidad.

Daniel Pérez Calvo, en su intervención en el debate del estado de la comunidad. / ÁNGEL DE CASTRO

El líder del partido liberal en Aragón le ha afeado al presidente aragonés su tono de "Teletienda" en la primera jornada del debate. Tampoco le gustó la visión más «catastrofista» que pintaron desde el PP. Ni tanto, ni tan calvo, vino a decir Pérez Calvo, que reclama la ejecución «hasta el último euro» de los presupuestos y demanda de nuevo grandes políticas de pactos para los asuntos urgentes que apremian en Aragón.

"Hay que bajar los impuestos ya", pidió Pérez Calvo, antes de que Lambán anunciara el pacto fiscal del cuatripartito en su turno de réplica. También la inflación requiere de la suma de esfuerzos, ha incidido Pérez Calvo. "No me resigno a que haga falta otra pandemia para que los aragoneses hagamos del acuerdo el mejor caldo de cultivo para avanzar", ha recalcado.

"No me resigno a que haga falta otra pandemia para que los aragoneses hagamos del acuerdo el mejor caldo de cultivo para avanzar"

En materia económica, Pérez Calvo ha reivindicado una gestión "más eficiente de los fondos europeos" y cumplir el Estatuto de Autonomía en su artículo 108, el del acuerdo de financiación. "¿Qué mejor forma de celebrar los 40 años del Estatuto que cumpliéndolo?", se ha preguntado.

El presidente Lambán, en consonancia con el tono de Pérez Calvo, ha alabado su "sensatez y compromiso por su capacidad para entender que cuanta más transversalidad hay, mejor le va al país". No ha eludido el presidente la mala situación electoral que atraviesa la formación naranja, por lo que le ha deseado al portavoz que la sociedad valore su propuesta política. "En lo básico, coincidimos en anteponer al país al partido", ha celebrado. 

Vox suspende la "mala" gestión de un Gobierno que está agotado

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha mostrado su desacuerdo con la "mala" gestión del Gobierno de Lambán, al que ha acusado de inacción, de tener "escaso carácter dialogante", de adolecer de falta de un proyecto para Aragón y estar más preocupado por mirar al pasado y por defender el aragonesismo, en lo que siempre les tendrá "en contra".

En su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la comunidad, Morón ha denunciado la "incapacidad" del Ejecutivo para articular soluciones políticas a los problemas reales de Aragón por ir siempre "por detrás" de los acontecimientos y aseveró que su proyecto político "está agotado" y tiene como fecha de caducidad "mayo de 2023".

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, este viernes

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, este viernes / Ángel de Castro

Para Morón, el cuatripartito que gobierna Aragón, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR, es "imagen" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y está formado por "extremistas de izquierda, ni centrados ni moderados", que anteponen su "sectarismo ideológico" en cuestiones como la Agenda 2030 o el cambio climático, en el que está "por determinar el grado de la acción del hombre en el mismo", o la nueva ley de familia que impulsa.

Morón ha censurado que han fracasado sus políticas de lucha contra la despoblación al no impulsar las ayudas a las familias y a la natalidad que avanzó en el anterior debate de la comunidad.

En su respuesta, el presidente ha apuntado que el análisis de Vox se basa en una realidad "profundamente equivocada, contradictoria o en desinformaciones" y se congratuló de que no coincidan sus visiones: "Si no, uno de los dos no estaría en sus cabales", ha dicho Lambán, que quiere "más Aragón para que haya más España" y ha negado excesos de radicalidad dado que de ellos sale lo mejor "desde el acuerdo" y cuando ha habido desacuerdos "concretos" ha sido sobre "diferencias pactadas desde el principio", como con Podemos y CHA sobre la nieve y el agua. 

Suscríbete para seguir leyendo