LA CRISIS DEL PARTIDO ARAGONÉS

La guerra entre el PP y el PAR se agrava a seis meses de las elecciones

Los aragonesistas acusan a Azcón de «jugar sucio» y los populares insisten en pedir la cabeza de Aliaga. Los críticos piden medidas cautelares para anular el congreso anunciado por el partido para enero

Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, este lunes en la rueda de prensa ofrecida.

Mar Vaquero, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, este lunes en la rueda de prensa ofrecida. / PP

Máxima tensión entre el PP y el PAR a cuenta de la crisis interna que atraviesa los aragonesistas, que acusan a los populares de querer sacar tajada de sus males. Los decibelios no paran de subir en la batalla abierta entre ambas formaciones, que compiten en el mismo caladero de votantes, una pugna que se ha intensificado a raíz de la sentencia que anula el congreso que reeligió a Arturo Aliaga líder del Partido Aragonés. Los conservadores comandados por Jorge Azcón no han dudado en hacer leña del árbol caído con duras descalificaciones contra el presidente de los paristas, al que piden su cese o dimisión como vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Industria. Incluso han solicitado un pleno extraordinario en las Cortes con carácter monográfico para debatir sobre este asunto.

En el fragor de la batalla, el sector criticó del PAR decidió ayer mover ficha y ha pedido medidas cautelares al Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza para que anule la convocatoria de un congreso extraordinario que el partido anunció el pasado viernes que se celebraría en el mes enero y suspenda judicialmente a los actuales órganos de gobierno de la formación. La solicitud ha sido presentada por Xavier de Pedro, que fue quien presentó la denuncia. El expresidente de la CHE considera que Aliaga debería haber convocado la ejecutiva anterior al congreso invalidado en lugar de la actual para cumplir la sentencia "si realmente quiere cumplir la sentencia".

El PP aprecia un «déficit democrático»

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, explicó ayer en rueda de prensa los motivos que han llevado a su partido a pedir un pleno por Aliaga. «Por normalidad democrática, el Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos en estas Cortes ante un tema que afecta al déficit democrático», señaló. Se trata de un asunto que, recalcó, incumbe al Ejecutivo autonómico al tener «un vicepresidente al que le han anulado un congreso en el que fue reelegido, precisamente por déficit democrático».

A su juicio, el fallo judicial que señala irregularidades de tipo procedimental en el último congreso del PAR «afecta a la legitimidad, credibilidad y ejemplaridad» del vicepresidente y del Gobierno de Aragón. «Siendo vicepresidente y teniendo responsabilidades de Gobierno, amañó un congreso», afirmó.

La portavoz popular dejó claro que el objetivo del PP «no es hablar del PAR y de su situación interna», sino «debatir sobre la calidad y la normalidad democrática del Gobierno de Aragón». Criticó duramente la posición del resto de socios del cuatripartito, en el que «Lambán ha intentado quitar importancia a algo que es muy grave», mientras Podemos y CHA guardan un «silencio ignominioso». En este sentido, señaló que esto pone en evidencia «el nerviosismo del PSOE y la realidad del cuatripartito».

Una sentencia sobre «errores administrativos».

La petición del pleno ha irritado enormemente al PAR, que reprueba la intromisión del PP en una «cuestión interna» del partido. Para Jesús Guerrero, portavoz de la formación aragonesistas en las Cortes, esto denota que Azcón «no sabe cómo ganar las elecciones» y tiene que «jugar sucio» con este asunto al sobredimensionar el contenido y los efectos de un fallo judicial que recoge «errores administrativos».

Los de Aliaga han dejado caer que si actuarán de la misma manera podrían pedir en el Parlamento aragonés una comisión de investigación sobre cualquier asunto del Ayuntamiento de Zaragoza, como la que aprobó crear este consistorio por la licencia de demolición de un quiosco de la ciudad. Guerrero se mostró convencido de que el asunto «no va a afectar para nada a este cuatripartito» y lamentó el «ataque furibundo» y «inusitado» contra el PAR por parte de Azcón, al que achacó «otro tipo de intereses que desconocemos».

PSOE: "El PP esconde sus trapos sucios"

Guerrero consideró que Azcón y los críticos del PAR "trabajan de forma coordinada", lo que "no entiende nadie a nivel social, económico ni político en Aragón". "El PP está enturbiando esta estabilidad, ese centro y esa moderación que tiene Aragón en España, donde Aliaga es la clave del centro, la moderación y la estabilidad en una tierra donde siempre hemos sido leales, honestos y nobles, no sucios", proclamó. al tiempo que aseguró que Aragón es ahora "uno de los territorios de Europa que más empresas capta, más empleo atrae y Azcón está provocando todo lo contrario".

Desde el PSOE, Vicente Guillén recomendó a Azcón, que «pierda toda esperanza»» de que las Cortes debatan sobre Aliaga. El líder del PP_aragonés, agregó, «no está legitimado» para pedir un pleno para hablar de calidad democrática» ya que los populares «esconden sus trapos sucios sin pudor» donde les toca gobernar, como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Suscríbete para seguir leyendo