CRÓNICA POLÍTICA

La semana crítica de Ciudadanos

Tres listas se miden en las primarias nacionales del partido, que este jueves decide si cimentar un nuevo futuro o abrazar el principio del fin. En Aragón hay sobre todo silencio

La gira de la refundación visitó Zaragoza con Pérez Nievas, Guasp, Gragera y Pérez Calvo, en la sede de Cs.

La gira de la refundación visitó Zaragoza con Pérez Nievas, Guasp, Gragera y Pérez Calvo, en la sede de Cs. / Jaime Galindo.

Ignacio Martín

Ignacio Martín

Ciudadanos pone en juego esta semana su supervivencia. Más de uno da por enterrado ya a este partido que rozó el cielo en abril de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza más votada del país. Se quedó a solo nueve diputados del PP de Casado, que ahora con Feijóo parece bien deseoso de que los naranjas pasen a mejor vida.

Esta semana se descifrará parte de su futuro tras la guerra electoral que mide a tres de sus facciones. Curiosamente, la que en verano hizo saltar la realidad naranja por los aires pidiendo la convocatoria de un congreso inmediato y la dimisión de Inés Arrimadas, Somos Cs, no aparece en ninguna de las alternativas.

Esta fuerza crítica que atronó durante unos meses dentro del partido se ha difuminado con el paso del tiempo, tanto que algunos se han ido integrando en otras listas, algunos están callados, otros silban... Y están los que esperan, ya sea a marcharse en silencio de la política, o a que les abran otras puertas sin miedo a ser llamados esquiroles.

En Aragón quedan quienes como Lambán creen que la existencia de Cs sería saludable para el equilibrio político del país, por ende de la comunidad. Lo ha repetido en los últimos meses el presidente aragonés, que inició el año lamentando que el país "dependa cada vez más de extremistas e independentistas".

En ninguno de esos polos, desde luego, se mueve la formación naranja, que se ha despedazado internamente hasta llegar a la uci. Está a un paso de la caja de pino. Quedará bajo tierra si no vuelve la fraternidad después de esta última batalla que se libra entre miércoles y jueves. Las primarias podrían ser la solución pero también terminar por derruir el partido, gane quien gane. Aquí se trata del después, de la generosidad del ganador.

El debate a tres bandas vivido esta semana quedó marcado por los mutuos reproches. Todos se achacan la falta de renovación, nadie niega que el partido se consume. Todos son 'Renace tu partido', encabezado por la coordinadora de Cs en Baleares, Patricia Guasp, y el eurodiputado Adrián Vázquez –es el de Inés Arrimadas, que está en el último lugar de la lista pero tiene reservada la portavocía en el Congreso de los Diputados–; 'Ciudadanos de nuevo', lista capitaneada por su compañero de sillón en el Parlamento pero rival, Edmundo Bal; y 'La base del cambio', impulsada por dos miembros apenas conocidos, el afiliado Marcos Morales y la edil del Ayuntamiento de El Álamo (Madrid) Laura Alves.

Por ese orden los pueden situar en el favoritismo a dirigir el partido desde este jueves si se ciñe uno a los avales. La de Arrimadas sumó 1.367 apoyos, más del doble que la de Bal (679) y muy por encima de la tercera, que quedó en 142.

Se preguntarán cómo una lista con menos de centenar y medio de respaldos se cuela en una final de primarias. La respuesta está en el propio partido, que ha pasado de tener 20.713 militantes en 2020 a poco más de 7.500 en la actualidad. De estos, alrededor del 30% han participado aportando su aval a alguna de estas listas que no disimulan sus rencillas en los primeros días de campaña. Como tampoco lo hicieron antes Arrimadas y Bal, incapaces de llegar a un acuerdo de unidad.

En Aragón, aunque se escucha mucho ruido entre bambalinas, de momento los movimientos públicos son cautelosos . El líder de la formación en la comunidad, Daniel Pérez Calvo, no descarta buscar su continuidad en las primarias locales, que se llevarán a cabo en Aragón entre febrero y marzo. Pero tampoco ha mostrado una determinación segura. Tanto es así que entre sus enemigos íntimos no se atreven a apostar si se inclinará por alguna lista "o está de retirada". Por aquí es cierto que el coordinador del partido en la comunidad mostró su apoyo en diferentes modos a Arrimadas y Begoña Villacís y que ahora guarda más silencio.

Algunos se han delatado en parte al mostrar sus preferencias en las redes. Es el caso de Ramiro Domínguez, diputado en las Cortes de Aragón, que retuiteó un mensaje que pedía el voto para la lista de Adrián Vázquez, que es la de Arrimadas y también la de Ramón Fuertes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel y con un cargo orgánico prometido.

Otros están a la expectativa, a la espera de que lleguen los cacareados cambios reales. Y nadie niega que el panorama que se abra tras las primarias nacionales puede afectar también al futuro en Aragón. Queda por calcular aquí si Fuertes, con peso dentro de Renace tu partido, quiere también aspirar al Gobierno de Aragón o ese carril se mantiene abierto. Quizá la determinación de este y de Pérez Calvo tenga mucha influencia en la decisión de algunos otros importantes.

En cualquier caso, a mediados de marzo como tarde habrá primarias en Aragón. Para entonces será más sencillo intuir si el partido es capaz de sobrevivir a la irracionalidad, casi disparate, de los últimos meses. Nadie pone la mano en el fuego. La mayoría se remite, otra vez, a la necesaria unión que debe salir de las primarias. Bien claro lo deja un importante miembro del partido en Aragón: «Si tras la asamblea no vuelve la unión, de esta sí que no saldremos vivos».

Suscríbete para seguir leyendo