EL FIN DEL CENTRO COMERCIAL

Plaza Imperial inicia su derribo por la tienda de Verdecora

Las máquinas ya trabajan en los exteriores del primer edificio derrumbado / El supermercado estadounidense Costco ya tiene la licencia para instalarse

Una decena de operarios comenzó ayer el derribo de Verdecora, primero de los edificios de Plaza que caerá.

Una decena de operarios comenzó ayer el derribo de Verdecora, primero de los edificios de Plaza que caerá. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Los pocos elementos que han llegado a Plaza Imperial en las últimas horas son los que anuncian el principio de su final. Una valla cerca todo el perímetro de la galería comercial y en ese espacio limitado ya están preparadas tres grandes máquinas que ayer, más como prueba que como actuación, comenzaron a limpiar todo el entorno del edificio del antiguo Verdecora.

El derribo del primer edificio que caerá al suelo ya está en marcha y las primeras víctimas han sido los árboles de su alrededor, ya secos por el abandono sufrido en los últimos tiempos por el centro comercial.

Una decena de trabajadores recorrían el perímetro de Verdecora repasando los destrozos que han marcado los últimos meses de la zona: sin alcantarillas, cables de la luz arrancados, cristales rotos y paredes llenas de graffitis fueron algunas de las consecuencias del vandalismo que se cebó con esta zona del centro comercial. Incluso un tráiler medio descompuesto, símbolo de la soledad que sufría desde hacía tiempo Plaza Imperial, ya no está en lo que hasta hace poco era su lugar. Hoy ese espacio lo ocupan hasta tres bañeras de metal, listas para albergar los primeros escombros.

Según afirmaban algunos de los trabajadores, esas máquinas que ya trabajan sobre el terreno llegaron ayer a Plaza y solo iban a trabajar en limpiar la zona exterior, por ahora. Las primeras tareas se iban a limitar al aparcamiento de la tienda. El derribo del antiguo Verdecora comienza sin plazos fijos, pero con el conocimiento de que tras esta tienda irá el resto de la galería comercial, para hacerle hueco a lo que se ve como el futuro revitalizador de la zona.

Cuando no quede nada de lo que un día fue Plaza Imperial y el único recuerdo lo transmita la zona de medias superficies, donde algunas tiendas, restaurantes y otros comercios pelean por salir adelante, Costco será el encargado de marcar el futuro de este área.

El gigante estadounidense de los supermercados implantará en la capital aragonesa un modelo que ya ha llevado por otras ciudades de España y por muchos rincones del planeta. Todo a lo grande, al más puro estilo norteamericano, para intentar recuperar un gran espacio comercial que sigue en la mente de todos los zaragozanos.