II FORO DE MUNICIPALISMO DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Los ayuntamientos exhiben su gestión y sus apuestas estratégicas

La necesidad de un mayor músculo financiero es un reto compartido

Una de las mesas de la jornada dedicada a los municipios de tamaño medio de la provincia.

Una de las mesas de la jornada dedicada a los municipios de tamaño medio de la provincia. / JAIME GALINDO

Laura Rabanaque

Laura Rabanaque

Los ayuntamientos necesitan un mayor músculo financiero para poder dar una respuesta más ágil y acertada a los problemas cotidianos de sus ciudadanos a través de sus servicios y equipamientos. Los municipios zaragozanos presentes en el II Foro de Municipalismo dejaron claras sus reivindicaciones y exhibieron su gestión y los proyectos estratégicos para seguir impulsado el desarrollo urbano sostenible en sus localidades.

La jornada se articuló en torno a cuatro mesas en función del tamaño de los municipios y su proximidad con la capital aragonesa. De este modo, en la primera mesa titulada El anillo de Zaragoza, un imán para nuevas inversiones, se abordaron algunos de los grandes proyectos que se están desarrollando en el área metropolitana de la capital.

Entre estos figura el aterrizaje de Amazon en La Muela, o la construcción de una nueva plataforma logística en Zuera, así como la apertura de nuevos complejos de economía circular en Pedrola y las mejoras urbanísticas y de crecimiento industrial sostenido de Utebo. La escasez de vivienda es uno de los principales problemas de estos municipios, que ven como la solución más eficaz la creación de un parque público de viviendas de alquiler.

a jornada sirvió para compartir opiniones y experiencias de la gestión municipal.

a jornada sirvió para compartir opiniones y experiencias de la gestión municipal. / JAIME GALINDO

La segunda mesa estuvo dedicada a El reto de la imaginación en la gestión y dio voz a los municipios de menor tamaño que realizan auténticos «malabares» con sus escasos recursos para prestar servicios y acometer nuevos proyectos.

Gracias a ello en Magallón acaban de inaugurar un nuevo colegio adaptado a las necesidades de sus vecinos, Fabara mantiene unos servicios públicos de calidad (depuración, recogida de basuras, matadero, etc.) que le permiten crear empleos directos e indirectos, y en Las Pedrosas han apostado por atraer turismo con la creación de una ruta senderista y una nueva zona de autocaravanas.

La logística, la industria, los servicios, el turismo o la sostenibilidad son ejes estratégicos

En la tercera mesa, El salto de los municipios medianos, Borja, Caspe, Mallén y Pinseque hablaron de sus logros y preocupaciones, como la mejora de la eficiencia energética en los equipamientos municipales o la necesidad de dimensionar los servicios al crecimiento poblacional y diversificar su economía.

Entre sus proyectos destaca la futura ubicación de un puerto seco en Caspe para la implantación de empresas logísticas, la restauración medioambiental del antiguo vertedero en Mallén, el rediseño del urbanismo en Pinseque o las iniciativas llevadas a cabo en Borja con los ingresos procedentes de las renovables y la financiación europea.

Finalmente, cerró la jornada la mesa de Los grandes motores de la provincia con Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y La Almunia de Doña Godina, municipios que aumentan su población y afrontan el reto de su desarrollo con grandes dosis de innovación.

En Cuarte han apostado por una asesoría municipal a pymes en materia de certificaciones y proyectos energéticos que dé un plus a la llegada de nuevas empresas. Ejea cuenta con una Agenda Urbana –una hoja de ruta alineada con los ODS–, y en La Almunia destaca la construcción de una planta de biogás para transformar residuos agrícolas y ganaderos en energía.