El futuro de la movilidad

Las auxiliares aragonesas captan más de 15 millones del Perte del coche eléctrico

Un total de 19 empresas y centros de investigación logran fondos para desarrollar 42 proyectos que movilizarán inversiones de cerca de 30 millones. La comunidad se hace un hueco en los planes tractores de Seat, Renault, Sapa y, principalmente, Stellantis. La planta de Figueruelas se adjudica directamente otros 35 millones

El taller de baterías de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. | JAIME GALINCO

El taller de baterías de la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas. | JAIME GALINCO / JORGE HERAS PASTOR

La industria auxiliar del automóvil en Aragón ha captado una buena porción de primeros fondos asignados del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el plan industrial más ambicioso para el sector del automóvil en España de los últimos 50 años. Un total de 19 empresas y centros de investigación de la comunidad autónoma se han adjudicado más de 15,6 millones de euros en la primera convocatoria de este marco de ayudas que se nutre de los fondos Next Generation otorgados por la Comisión Europea. Con este apoyo económico, las firmas locales pondrán en marcha 42 proyectos primarios (16 individuales y 26 de cooperación) relacionados con la descarbonización, la conectividad y la movilidad sostenible que ascienden a cerca de 30 millones de inversión. Todo ello sin contar el dinero asignado directamente a la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas, que se ha llevado.

Los beneficiarios aragoneses, entre los que figuran conocidos proveedores locales del automóvil, ingenierías, compañías tecnológicas, startups, centros de investigación y la Universidad de Zaragoza, figuran el listado de la resolución definitiva de las ayudas que aprobó el pasad mes de enero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que ha tenido acceso este diario. Estas empresas han resultado seleccionadas bajo el paraguas de las granees propuestas que lideran Stellantis (una de la planta de Zaragoza y otra de la de Vigo), Volkswagen-Seat, Sapa y Renault, cinco de los diez proyectos tractores a los que se han concedido ayudas. 

Como es lógico, la mayor parte de los pequeños adjudicatarios de la comunidad van de la mano del primer fabricante, que está asentado en el territorio, pero llama la atención que otras agrupaciones empresariales de fuera hayan contado con aliados aragoneses.

35 millones para la planta de Stellantis Figueruelas

En particular, de los 15,6 millones que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) repartirá en toda la cadena de valor del automóvil en Aragón, 13,1 millones corresponden a subvenciones directas y 2,5 millones a préstamos al 0% de interés. Con estos fondos, los 29 empresas y entidades financiarán proyectos que tienen contemplan una inversión total de 28,5 millones. 

A estos importes hay que sumar las ayudas por 35 millones de euros (24,8 en subvenciones directas y 10,2 en préstamos) que se ha asignado la propia Stellantis Figueruelas, lo que supone el 67% de los 52,2 millones que el ministerio ha concedido a la propuesta que lideraba, denominada Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y Sostenibilidad Industrial), que cuenta con 23 socios industriales y tecnológicos más ubicados en seis comunidades autónomas (el 46% aragoneses). La planta aragonesa ejecutará con cargo al Perte Vec 14 proyectos primarios, cuyo presupuesto global alcanza los 90,9 millones.

Figue

De estas manera, Aragón ha captado un total de 50,6 millones del plan estratégico para la transformación de la industria del automóvil, de los que 37,9 son ayudas directas y 12,7 créditos sin intereses. En la comunidad se pondrán así en marcha 56 proyectos primarios que movilizarán un inversión conjunta de más de 119 millones.

La primera convocatoria del Perte VEC, con una dotación de 2.975 millones, concedió ayudas por importe de unos 793,7 millones a un total de diez propuestas, dejando desiertos fondos por más de 2.180 millones., Seat es el principal adjudicatario y percibe una ayuda de 357 millones de euros; seguido de Mercedes Benz, con 170,44 millones.

Dentro del Perte liderado por Stellantis Figueruelas, han logrado captar ayudas las empresas Converzar (Comercial Edizar), que se ha adjudicado 1.705.762 euros; Umec, con 991.795; Enganches Aragón, con 730.415; y Themolympic, con 643.628; Imdeam (Instalaciones y Montajes del Ebro Alegre Melero), con 486.021; J3D Vision, con 456.874; Predictland, con 431.041; y Atria, 357.640 euros; así como el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que logra 255.542.

Aragoneses en los Pertes de Seat, Renault, Sapa y Stellantis Vigo

A través del proyecto tractor de Seat-Volkswagen, bautizado como Future Fast Foward, han salida adelante casi una decena de proyectos que se llevarán a cabo en tierras aragonesas. La mayoría de ellos corresponden a la empresa Gestamp, que cuenta con dos fábricas en Pedrola dedicadas a la producción de piezas de chasis y carrocería, las cuales han obtenido 1,3 millones en el bloque de fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM). También han resultado seleccionadas con este grupo iniciativas de Libelium (1.365.676 euros), la ingeniería industrial Asai (1.705.762) y la Universidad de Zaragoza (105.874), así com del grupo logístico aragonés Sesé (181.105).

Con las agrupación empresarial encabezada por Renault ha logrado 1.373.550 euros de financiación Centro Zaragoza, un Instituto de investigación sobre vehículos participado por 19 entidades aseguradoras y cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y la reparación. Y en el proyecto liderado por Stellantis VIgo se ha hecho hueco la fabrica de Copo en Zaragoza, con una ayuda de 248.415 euros, y Calvera Hydrogen, con 86.904. La lista aragonesa del Perte Vec se completa con varios proyectos. Por último, en el consorcio que lidera la compañía de defensa vasca Sapa, especializada en transmisiones para vehículos militares, figuran dos importantes proveedores del automóvil de Aragón, Mann Hummel y SMR Sytems, que logran 1.162.084 y 823.525 euros, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo