LA TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Tecnología aragonesa para perfeccionar la pintura de los coches

La empresa J3D Visión, creada en 2016 en la Universidad de Zaragoza, logra el espaldarazo del Perte de vehículo eléctrico

Los cuatro fundadores y socios de la firma J3D Vision, nacida en la Universidad de Zaragoza. | EL PERIÓDICO

Los cuatro fundadores y socios de la firma J3D Vision, nacida en la Universidad de Zaragoza. | EL PERIÓDICO

J. H. P.

Entre los proyectos aragoneses que recibirán ayudas del Perte del coche eléctrico y conectado (Vec) destaca una empresa de pequeño tamaño pero gran talento. Se trata de J3D Vision, una spin off del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que ha captado 456.874 euros.

Jorge Santolaria, Jesús Velázquez, David Samper y Juan José Aguilar fueron los fundadores de esta firma, con la que han desarrollado una novedosa tecnología que busca detectar pequeños fallos de pintura sin sacar el vehículo de la línea de fabricación y sin alterar el flujo normal del proceso de producción.

Todo comenzó hace una década cuando este grupo desarrolló este sistema para la fabrica de GM (ahora Stellantis) en Figueruelas. Tras la validación de los resultados y el éxito logrado, la compañía automovilística instó EN 2016 a sus inventores a constituirse como empresa para continuar con el desarrollo y el soporte de este herramienta, que con el tiempo han acabado instalando en otras 14 fábricas del actual grupo Stellantis repartidas por España, Francia, Alemania, Eslovaquia e Italia.

Los primeros prototipos se han ido industrializando y perfeccionando con nuevas funcionalidades para enriquecer el sistema, que cuenta con una patente europea. Las ayudas del Perte suponen un espaldarazo a esta iniciativa. «Somos pequeños y esta ayuda es importante para mantener la capacidad de desarrollo de la empresa y retener el talento», explica Santolaria. J3D cuenta ahora con un equipo formado por 11 personas, a las que en próximas fechas se sumarán dos nuevos empleados. El gran reto que ahora que se propone resolver es la reparación automática de los defectos de pintura, un tema candente en la industria del automóvil.