IMPUSLO DEL TEJIDO PRODUCTIVO DE LA COMUNIDAD

Aragón cierra 2022 con 23 proyectos declarados de interés autonómico

Las inversiones priorizadas por la DGA ascienden a más de 1.900 millones y casi 4.000 empleos. El Departamento de Economía agiliza 13 iniciativas por 626,3 millones y el de Industria otras diez por casi 650 millones

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante una visita a la farmacéutica Rolabo.  | GOBIERNO DE ARAGÓN

El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante una visita a la farmacéutica Rolabo. | GOBIERNO DE ARAGÓN / EL PERIÓDICO

J. H. P.

Aragón ha demostrado en los últimos años una gran capacidad para atraer y promover proyectos empresariales. Ha sido continúo el goteo de compañías que anuncian su decisión de implantarse en la comunidad autónoma o que apuestan por seguir creciendo en este territorio. Así lo ponen de relieve los datos sobre los proyectos que han sido declarados de interés autonómico por parte el Ejecutivo aragonés, una calificación que permite agilizar la tramitación de las inversiones y reducir los plazos para su ejecución y puesta en marcha. Solo en 2022, ha sido un total 23 iniciativas las que ha sido priorizadas por la DGA. Y eso, sin contar las de energías renovables.

Se trata de un elevado número de proyectos teniendo en cuenta las turbulencias económicas que marcaron el pasado año. La magnitud de los mismos es enorme, al igual que los son los beneficios que prometen aportar. El conjunto de las actuaciones anunciadas por las empresas bajo este instrumento legal asciende a un volumen de inversiones de más de 1.900 millones de euros. En términos de empleos, la cifra es también deslumbrante, con la generación de casi 4.000 puestos de trabajo de forma directa. Eso sí, siempre y cuando se cumplan los planes de los diferentes inversores.

De los 23 proyectos priorizados el pasado año, 13 han sido a instancias del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, que dirige la consejera Marta Gastón. En este caso, las actuaciones suman una inversión total que alcanza los 626,3 millones de euros, un desembolso económico con el que se prevén crear 3.186 empleos.

Más recientemente, desde esta consejería se ha calificado de interés autonómico otras dos iniciativas en 2023, promovidas por Glicopepton Biotech, para levantar en Fraga una fábrica para el aprovechamiento de subproductos del porcino; y por Scanmetals Iberia, para instalar en Pedrola una planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos obtenidos a partir de residuos. Ambas propuestas suponen una inversión total de 122 millones de euros y la generación de casi un centenar de puestos.

Instrumento estratégico

Por su parte, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que lidera Arturo Aliaga, ha declarado de interés autonómico diez proyectos en 2022. La inversiones de estos desarrollos empresariales alcanzan casi los 650 millones de euros, gracias a los cuales se esperar aportar 748 empleos directos. A esta última cifra habría que sumar otros 400 puestos durante la construcción de una red de energía térmica renovable en Zaragoza que plantea impulsar la empresa DH Energía.

La declaración de inversión de interés autonómico constituye, según el Gobierno de Aragón, un instrumento estratégico para facilitar la atracción de inversiones empresariales y la renovación del modelo productivo de la economía local, de manera que puede ser aplicado al desarrollo de iniciativas de inversiones vinculadas al mantenimiento y ampliación de la actividad industrial, favoreciendo la creación de riqueza y empleo de calidad en el territorio.

Desde 2015, solo desde el departamento de Economía se han agilizado administrativamente a través de esta fórmula 56 proyectos empresariales (sin contar los de renovables) que suponen una inversión de 4.624,9 millones y la creación de más de 17.000 empleos directos.

Y esta es solo una parte del cúmulo de inversiones que han llegado, están llegando y lo seguirán haciendo a la comunidad. «Nuestro posicionamiento geoestratégico, el liderazgo en sectores como la logística o las renovables, el talento y el trabajo proactivo del Gobierno de Aragón para la captación de inversiones son algunos de los principales factores que nos están permitiendo convertirnos en un territorio en el punto de mira de muchos promotores», según explican desde la DGA.