POLÍTICA EDUCATIVA

El Aeropuerto de Teruel acogerá un hangar para las prácticas del alumnado de FP

Las obras empezarán en cuanto el ayuntamiento otorgue la licencia / Los estudiantes del instituto Segundo de Chomón que cursan el ciclo de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina se beneficiarán de la instalación

Infografía de cómo será el hangar para las prácticas de los estudiantes.

Infografía de cómo será el hangar para las prácticas de los estudiantes. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón construirá un hangar en el Aeropuerto de Teruel en el que el alumnado del ciclo de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, que se imparte en el instituto Segundo de Chomón de Teruel, pueda realizar sus prácticas. La consejería cuenta para este proyecto con un presupuesto de 1.149.993,35 euros.

En cuanto el Ayuntamiento de Teruel otorgue la licencia, empezarán las obras. El proyecto, que este miércoles ha sido presentado a la dirección del instituto por parte del consejero de Educación, Felipe Faci, contempla un hangar, con acceso para pequeñas aeronaves, y que cuente con un puente grúa y una zona destinada a aulas y despachos.

Es un edificio formado por un único volumen, y un cuerpo especial de acceso y uso docente, articulado y enlazado con el hangar principal. La zona de aulas, desarrollada en dos alturas contiene los siguientes espacios: hall distribuidor, despacho profesores, aseos y vestuarios, en planta baja; y dos aulas y aseo en la planta superior.

Dentro de una superficie total construida de 1.094,47 m2, el espacio destinado al hangar se desarrolla en una única planta de 750 m2.

Actuaciones en el colegio Ensanche

Antes de acudir al Segundo de Chomón, el consejero Faci ha mantenido un encuentro con el equipo directivo del colegio Ensanche para explicarles en qué fase se encuentra el proceso de ampliación y adecuación de patios. Dada la configuración y emplazamiento del edificio de este centro, no existe la posibilidad de la ampliación o modificación, por lo que la intervención propuesta redefine los espacios de recreo del centro potenciando un uso polivalente.

Para ello, se contempla cubrir una parte del patio interior y habilitarlo como pista deportiva cubierta, además de llevar a cabo una reordenación de todos los recursos para que el patio de recreo sea, no solo un patio deportivo, sino también recreativo, dentro de los cánones actuales de comunicación y convivencia. Se aprovecha además la intervención para reordenar alguno de los espacios interiores, mejorando los recursos del centro y las relaciones entre el interior y el exterior.

Recreación de cómo sería el interior del colegio Ensanche, en Teruel.

Recreación de cómo sería el interior del colegio Ensanche, en Teruel. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Las obras recogidas en el proyecto, que se harán en varias fases, son:

- Reforma de los espacios exteriores: incorporación de dos zonas cubiertas en el patio central del edificio, una de ellas, la que se incorpora a la primera fase de ejecución, destinada a pista deportiva cubierta. Una segunda fase de ejecución acometerá la zona de juegos para los alumnos de infantil.

- En los espacios libres existentes en el perímetro del edificio se plantea la creación de zonas de estancia y de juego que implican incorporación de mobiliario y cambios de pavimento.

- Se libera una zona de la planta baja para generar un porche bajo el edificio al objeto de mejorar la conexión entre el patio interior y los espacios exteriores ubicados en al Oeste del edificio y generar zonas de estancia y sombra para el disfrute del alumnado.

- Obras en el interior del edificio para sustituir carpinterías interiores, pavimento en aquellas zonas en las que se encuentra más deteriorado y redistribución de algunas estancias (sala de usos múltiples, psicomotricidad, aseos de patio…) para adaptar los espacios a las necesidades funcionales del centro.

- Reparación de fachada: sustitución puntual de algunas carpinterías exteriores que se encuentran en mal estado, y reparación puntual de las zonas deterioradas de las fachadas sin alterar la composición ni los materiales.