El Aeropuerto de Teruel cumple diez años de "éxito incuestionable"
La infraestructura celebra una década a la vanguardia tanto por su capacidad como por sus proyectos de futuro en el ámbito aeronáutico y aeroespacial

José Luis Soro, Javier Lambán, Mayte Pérez y Javier Sada, durante el décimo aniversario del aeropuerto de Teruel. / Gobierno de Aragón
El aeropuerto de Teruel es una historia de "éxito incuestionable" que gracias a la apuesta de sus impulsores como infraestructura industrial ha logrado en apenas diez situarlo a la vanguardia tanto por su capacidad como por sus proyectos de futuro en el ámbito aeronáutico y aeroespacial.
Una idea que nació en 2003 "entre el escepticismo y la incredulidad" y que "gracias al acierto original de decidir que no teníamos que empeñarnos a en que no fuera lo que no podía ser sino, desde el principio, especializarlo en lo que hoy es, un aeropuerto industrial, ha sido posible el éxito", ha destacado el consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
Declaraciones que ha realizado ante los medios junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de participar en los actos de celebración del décimo aniversario de este aeropuerto que dirige Alejandro Ibrahim y que tiene entre sus principales socios a la empresa Tarmac.
"Tras dar los primeros pasos en la dirección correcta luego es muy fácil andar el camino", ha reconocido Soro de este aeropuerto especializado en el estacionamiento, reciclado y pintura de aviones y que también ha atraído ahora a otras empresas pioneras que lo han situado en "vanguardia" de proyectos relacionados con drones o cohetes y en el que trabajan 350 personas y otras 150 que propiciará el recién inaugurado hangar para el mantenimiento de dos Airbus A-360 a la vez, el más grande de sus características en España.
Un éxito en el que, ha recordado el consejero, también ha sido "clave" el consenso en el seno del Consejo Rector, que preside, y que está formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, y la colaboración con el Estado a través del fondo de Inversiones de Teruel con el que se han financiado los proyectos.
Aspectos que hacen de esta infraestructura un "ejemplo de gestión razonable, eficiente y eficaz de los recursos públicos y de la colaboración entre administraciones", ha destacado Soro.
Sin negar que ha habido "momentos de dificultad", para el presidente de Aragón la de este aeropuerto es "una historia de éxito incuestionable" y una fuente de generación de empleo, que requiere, no obstante, "continuar y perseverar y ensanchar los horizontes" para "ir más allá del reciclado de aviones con otras funciones".

Un momento de la conmemoración del décimo aniversario del aeropuerto de Teruel. / Gobierno de Aragón
En este sentido ha vuelto a recordar el interés de convertir esta infraestructura en "estratopuerto" y banco de prueba de cohetes a través del PERTE aeroespacial, al que concurren PLD Space, que ha diseñado un proyecto de microsatélites, y Sceye, operador de HAPS (pseudo satélites de alta altitud, según sus siglas en inglés), empresas a las que recientemente Lambán se comprometió a apoyar.
El Gobierno de Aragón también negocia con la Universidad de Zaragoza la creación de un grado de aeronáutica compartido con la Uned en un tipo de enseñanza semipresencial.
Con 82,8 millones de euros invertidos desde 2007, el aeropuerto de Teruel continúa en expansión y una previsión en los próximos cuatro años de llegar a un millar de puestos directos en las empresas instaladas y otros 1.800 de puestos indirectos.
Esta semana, el Consejo de Gobierno de Aragón también aprobó el Proyecto de Interés General para la ampliación de este aeródromo en casi 195 hectáreas destinadas al estacionamiento de larga duración de aeronaves, con la que aumentará en más de un tercio la superficie total y que requerirá una inversión de 31,6 millones de euros.
Además de Tarmac Aerosave, que desde 2012 se dedica al aparcamiento de aeronaves de larga estancia, están instaladas PLD Space (motores de cohetes); Airbus Operations (almacenaje y ensayos no destructivos de materiales aeronáuticos), Delsat (drones), Elson (investigación y drones), BP (gestión de sistemas de combustible aviación), ECO OIL (reciclado de plásticos), IAC (pintura aeronaves) y en breve Sceye (dirigibles HAPS).
- Nayim, el histórico jugador del Real Zaragoza, habla de lo que está ocurriendo en Ceuta, su ciudad natal: 'La situación está muy mal
- Ya es oficial: Zaragoza limita el burka, prohíbe pernoctar en los parques y multará a las despedidas de soltero que 'alteren la convivencia
- El refugio de Susanna Griso en Aragón: un pequeño rincón de Teruel donde vivió una experiencia única en el mundo
- Cierra un restaurante del Pirineo oscense que convenció a la Guía Michelín tras solo dos años de vida: 'Nos vamos con el corazón lleno
- El refugio de Javier Ruiz en Aragón: un histórico municipio donde premiaron su forma de hacer periodismo
- El dueño de Mercadona logra permisos para ampliar su reino de la arcilla en el Bajo Aragón
- Cierra una histórica pescadería de Zaragoza tras 50 años de servicio en Delicias: 'Da mucha pena para el que ha venido toda la vida
- El restaurante favorito de la periodista María Gómez está en el centro de Zaragoza: 'No se ha perdido nuestros platos


