Desarrollo económico

La deuda cero permite invertir en nuevos equipamientos

En mayo comenzarán las obras de 14 apartamentos de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Zuera lleva tres años sin deudas.

El Ayuntamiento de Zuera lleva tres años sin deudas. / Ayuntamiento de Zuera

Monográficos

El Ayuntamiento de Zuera mantiene desde hace tres años las cuentas saneadas y una deuda cero con las entidades bancarias, lo que le permite al consistorio desarrollar diferentes inversiones para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, así como todos los servicios con los que cuenta el municipio.

Este equilibrio financiero entre gastos e ingresos, permite al Ayuntamiento de Zuera ejecutar las diferentes obras de desarrollo programadas. En este sentido, cabe destacar la construcción de 14 apartamentos de alquiler asequible para jóvenes o unidades de convivencia con ingresos limitados que encuentran dificultades de acceder a una vivienda digna en el actual mercado del alquiler en la localidad. 

El consistorio manifiesta así la importancia que tiene para el equipo de Gobierno municipal la edificación de viviendas públicas con un régimen de alquiler asequible por debajo del precio del mercado, demostrando el compromiso que hay con la juventud y siendo un claro ejemplo de eficiencia en la gestión de recursos públicos.

Las viviendas se construirán sobre una estructura ya existente y el edificio tendrá 4 plantas: sótano, planta baja, planta primera y torreón, y apartamentos de uno y dos dormitorios. En total habrá 14 viviendas, 14 garajes y 14 trasteros, con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

El consistorio quiere potenciar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes con ingresos limitados

El volumen total proyectado será de 6.455,08 metros cuadrados distribuidos en 7 apartamentos en la planta baja: 4 de dos dormitorios y 3 de uno; 7 apartamentos en la planta primera: 6 de dos dormitorios y 1 de uno; y en el sótano, las 14 plazas de garaje y los 14 trasteros.

Esta primera actuación que realizará el consistorio cuenta con la captación de recursos de los fondos europeos Next Generation EU, a través de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. La subvención de Gobierno de Aragón es de 568.783 euros, además cuenta con 500.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento de Zuera y financiación bancaria.

La previsión es que el proceso de equipamiento, adjudicación, firma de contratos y la entrega de las viviendas se lleve a cabo en el segundo semestre de 2024 y, si todo marcha correctamente, para mayo de este año comenzarán las obras