La transición justa en los municipios mineros

Ariño crea ‘Samca 2.0’: del pasado minero al futuro de usos múltiples

Un proyecto plantea reutilizar los edificios de la compañía y pide 1,5 millones al Gobierno. Un museo, un hogar de investigadores o un vivero de empresas entran en la propuesta

Infografía de uno de los futuros usos posibles.

Infografía de uno de los futuros usos posibles. / EL PERIÓDICO

David López

David López

El Ayuntamiento de Ariño quiere que cuando los vecinos y visitantes del pueblo oigan la palabra Samca ya no piensen en la Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa, esa compañía familiar radicada en Aragón que dio vida en el municipio a su actividad relacionada con la minería, entre los múltiples sectores en los que está presente.

El municipio quiere que la mente les lleve directamente al Sitio de Actividades Mineras y Culturales de Ariño. Es el significado de lo que ellos mismos han bautizado como proyecto Samca 2.0, un plan para la reconversión de las antiguas instalaciones de la compañía en la localidad. Una transformación en un espacio de usos múltiples que aglutine desde un espacio museístico a un centro de acogida de turistas, una residencia para investigadores o un espacio de coworking. Otra vida es posible después del carbón y el ayuntamiento empieza a mostrar la senda para dibujarlo.

El proyecto Samca 2.0 tiene como objeto la "rehabilitación y reutilización del conjunto de edificios e infraestructuras del antiguo barrio minero de Ariño". Un objetivo que se daba a conocer a los vecinos el pasado viernes en el cine de la localidad y que aspira a convertirse en "modelo y referencia de la transformación de la mina del siglo XX en la mina del siglo XXI".

Hacia la mina del siglo XXI

El conjunto de edificios sobre el que se intervendría actualmente se encuentran en desuso y se corresponden con las instalaciones que tenía la empresa minera en el municipio desde que se construyeron a principios de la década de los años 40 del siglo pasado. Antiguamente estas edificaciones estaban vinculadas a la extracción del carbón y durante ocho décadas estuvieron en funcionamiento en esta localidad.

Su futuro en parte está ligado a ese componente social que tuvo durante décadas esos antiguos usos relacionados directamente con las explotaciones mineras de carbón, ya que constituían un auténtico tejido social y arquitectónico que «ha configurado de forma determinante la vida en el pueblo y su fisionomía urbana», explica el proyecto futuro.

Este ha pasado por las manos del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, que ha elaborado a través de su despacho un plan que propone la "transformación de este conjunto de edificios, históricamente vinculados a la memoria del lugar, para albergar nuevas oportunidades y usos vinculados a la minería que propició su creación".

Samca 2.0 nace, por lo tanto, como una futura "mina cultural, de investigación y del fomento de la actividad y economía de Ariño, un ecomuseo con un programa tan ambicioso como necesario, cuyo objetivo es el desarrollo y la fijación de población en este municipio".

"El conjunto sobre el que se interviene está constituido por la antigua central térmica, que posteriormente se transformó en viviendas, oficinas, almacenes, talleres de reparación y mantenimiento y economato", expone la propuesta municipal.

El plano de la zona donde se plantea el proyecto de 'Samca 2.0', en las antiguas instalaciones de la compañía minera.

El plano de la zona donde se plantea el proyecto de 'Samca 2.0', en las antiguas instalaciones de la compañía minera. / EL PERIÓDICO

Por fases

De todos ellos, ahora solo se emplea el antiguo economato como museo de la minería, pero está "obsoleto" y "no es adecuado ni para el uso expositivo, ni para acoger visitas en condiciones adecuadas de confort y habitabilidad".

Además, el interés arquitectónico reside en el conjunto de todos los edificios y por eso se considera que "la solución más coherente y sostenible para los nuevos programas consiste en la rehabilitación de las edificaciones existentes".

Su reconversión "puede suponer una verdadera oportunidad de reversión del proceso de despoblación y desocupación que sufren las cuencas mineras turolenses, para transformarlo, de nuevo en un tejido vivo y productivo que contribuya a la fijación de población y al desarrollo empresarial, turístico y cultural de Ariño y la comarca", añade.

Por eso, los nuevos usos se ven "como un conjunto de actividades que se complementan entre sí" aunque se alojen en cada uno de los distintos edificios. Dentro de este margen entran todos esos usos que son desde el futuro Museo de la Minería y Mineralógico hasta una residencia de investigadores, espacios de coworking y vivero de empresas vinculadas a la transición justa o centro de exposiciones temporales y actividades públicas o una sala polivalente.

Pero el futuro también incluye la construcción de la llamada Plaza del Carbón, una oficina de turismo municipal y centro de recepción de visitantes, un centro de acogida y actividades paleontológicas, un museo que aloje obras del pintor Manuel Blesa, y una oferta de servicios complementarios (sala de conferencias, cafetería y tienda) y administrativos.

Para su ejecución se plantea un plan de fases, para comenzar su andadura autogestionándose y creciendo de forma sostenible, y arrancar la intervención con una primera inversión de 1,5 millones, que se han solicitado a la convocatoria de Ayudas de Infraestructuras del Instituto para la Transición Justa.