Energía Verde

Zaragoza impulsa dos plantas solares en los polígonos Empresarium y Malpica

La inversión del proyecto asciende a 11,8 millones y estará funcionando en el verano de 2024. Abastecerán de energía a sus empresas y el consistorio recibirá un canon de 7,7 millones

Parcela del polígono Empresarium de Zaragoza en la que se instalarán placas solares.

Parcela del polígono Empresarium de Zaragoza en la que se instalarán placas solares. / JAIME GALINDO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la puesta en marcha de dos plantas solares en los polígonos Empresarium y Malpica. Un proyecto que estará en funcionamiento en un año y que permitirá generar energía verde y abastecer a las empresas de los dos complejos industriales, que verán cómo se reduce su factura de la luz. El ayuntamiento, que cederá los suelos durante 25 años, obtendrá unos ingresos de 7,7 millones como mínimo. 

El Gobierno municipal ha aprobado este jueves los pliegos de condiciones que regirán la licitación de los dos proyectos, que se hará pública en una semana. Mediante el régimen de concesión demanial de los suelos, saldrá a concurso público la instalación y explotación de las dos planta fotovoltaicas, que requieren de una inversión inicial de 11,8 millones. 

La inversión

El polígono Empresarium destinará una superficie de 171.799 metros cuadrados a la instalación de las placas solares. Según el informe económico financiero, esta operación requerirá de una inversión inicial de 7,3 millones de euros y la potencia instalada será de 10.000 kW. 

En el polígono Malpica, con dos terrenos municipales de 44.478 y 34.572 metros cuadrados de superficie, el coste global ascenderá a los 4,5 millones de euros y la potencia instalada será de 6.000 kW. 

En su conjunto, la potencia instalada será de 16.000 kWh y la producción de energía anual de 27,19 Gwh, el equivalente al consumo medio anual de 81.500 hogares de la capital aragonesa

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que estos suelos estaban catalogados como Equipamientos, por lo que se impulsó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fue rechazada por el Consejo Provincial de Urbanismo. Serrano ha confirmo que, tras al requerimiento inicial de este organismo, dependiente de la DGA, no se ha interpuesto un contencioso por lo que la operación sigue adelante. «El motivo de la controversia era la nueva Romareda», ha dicho. 

Ingresos públicos

La concesión de estos terrenos será de 25 años y sin posibilidad de prórroga. El canon que se exigirá a las (o la) adjudicatarias será del 8% anual respecto al beneficio que se obtenga por la venta de energía a las empresas de los polígonos, aunque en la oferta puede mejorarse al alza. 

Atendiendo a al informe económico financiero, se estima que los dos lotes generarán unos ingresos brutos de 47,1 millones de euros a 25 años, por lo que el ayuntamiento recibiría 7,7 millones, como mínimo. 

Las empresas de las plataformas industriales podrán firmar un contrato con las adjudicatarias y beneficiarse así de la rebaja que supondrá la compra de energía verde en sus facturas. 

Los plazos

Según ha explicado Serrano, la próxima semana saldrá la licitación y las empresas tendrán un mes para presentar sus ofertas. Las adjudicatarias tendrán un año para el montaje de las plantas fotovoltaicas, que tendrá que estar funcionando a pleno rendimiento antes del inicio del verano de 2024. 

«Las ciudades tenemos el compromiso de contribuir a la descarbonización e impulsar proyectos de generación de energía verde», ha señalado Serrano, que ha explicado que la energía sobrante generada se tendrá que verte a la red. 

«Este proyecto va a servir para generar energía sostenibles y contribuir a abaratar la facturas de los empresarios de los dos políticos», ha insistido el concejal, que hace dos semanas anunció la licitación de una planta solar en el cementerio de Torrero. 

Un proyecto que, que ha salido a concurso público este jueves, que permitirá que el camposanto sea autosuficiente en 2024 gracias a las 6.160 placas fotovoltaicas que se instalarán en las cubiertas de la zona sur del camposanto. 

La concesión demanial también será a 25 años improrrogables para la instalación, mantenimiento y explotación de la infraestructura, que ocupará 41.065 metros cuadrados de las cubiertas del cementerio municipal. Este primer parque fotovoltaico urbano tendrá un coste de 2,2 millones de euros y permitirá generar cada año hasta 5.228.453 Kwh, el equivalente a lo que consumen 3.000 zaragozanos anualmente. 

En este caso, el canon anual fijado será del 3% sobre la facturación total pero podrá satisfacer la parte proporcional mediante la creación de instalaciones solares de autoconsumo en diez equipamientos municipales.