CANAL ROYA

Lambán: "No seré yo quien clave los clavos del ataúd de la unión de estaciones"

El presidente aragonés y candidato socialista a revalidar la Presidencia del Gobierno de Aragón se muestra "estupefacto" por el cambio de opinión en las localidades del Pirineo respecto al proyecto y deja claro que "no se hará" si no es la voluntad de quienes lo promovieron

Entrevista organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a Javier Lambán

Entrevista organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a Javier Lambán / JAIME GALINDO

El presidente de Aragón y candidato a la Presidencia del Ejecutivo aragonés el próximo 28 de mayo, Javier Lambán, ha dejado claro que el proyecto de la unión de estaciones de Astún y Formigal "no se hará" si esa es la voluntad de los responsables y la sociedad civil del Pirineo, pero también ha subrayado que no da el proyecto por muerto. "Desde luego no seré yo quien clave los clavos del ataúd", ha expresado, gráficamente.

En el desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la sede de Caja Rural de Aragón con motivo de las próximas elecciones, el presidente aragonés ha desgranado cuáles son las causas y las consecuencias de renunciar al proyecto de unión de estaciones con la financiación de los fondos europeos. 

El líder socialista ha reiterado que sigue apostando por el proyecto, pero que no dará ningún paso más si sus "promotores" no quieren seguir en dicha dirección, en concreto, los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo y la DPH.

"Me parecía un proyecto muy importante porque tenemos que poder competir con Sierra Nevada, Baqueira... que están haciendo los mismo que nosotros pretendemos o pretendíamos hacer pero en parajes de mayor valor ambiental y ecológico", ha manifestado Lambán.

"Esta es una iniciativa que han pedido siempre desde el Pirineo y que cuando tuvimos los fondos decidimos hacerlo. Pero partiendo del Pirineo en su conjunto. Yo ya sabía que habría voces en contra, incluso en el seno del Gobierno, pero lo que me ha dejado estupefacto han sido las reacciones en el Pirineo ahora, los plenos en el ayuntamiento de Jaca y de Sabiñánigo... No sé si han valorado la generosidad de toda la comunidad para que la práctica totalidad de los fondos europeos se dedicaran a esto", ha manifestado Lambán.

Además, ha abundado Lambán, "el Gobierno de Aragón no va a hacer nada contra la voluntad que se manifieste desde el Pirineo, así que si el Pirineo no quiere, se destinarán esos fondos a otros proyectos, porque en el territorio los hay a docenas".

En concreto, ha asegurado que al vicepresidenta Arturo Aliaga le costará "10 minutos" encontrar el "plan B", por la cantidad de proyectos que se presentaron a la convocatoria para los fondos destinados a sostenibilidad turística con los que se iba a financiar la unión de estaciones.

"Hay muchísimos proyectos que se quedaron en el cajón porque todo se sacrificó en aras a la unión de estaciones. Plantear proyectos alternativos cuesta 10 minutos, lo que nos van a faltar son fondos para llegar a todos", ha añadido.

"Estoy francamente sorprendido, no lo acabo de entender, pero respeto que el Pirineo haya decidido posponer una inversión que me parecía muy importante", ha zanjado Lambán.

El 'Fite' de Azcón es "una ocurrencia"

El presidente del Ejecutivo también se ha referido al proyecto estratégico para el Pirineo anunciado este fin de semana por el candidato del PP al Gobierno Aragón, una réplica del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Azcón plantea una inversión estable en esta zona de la comunidad autónoma de hasta 250 millones para ayudar a su desarrollo turístico y social y hacer frente a los retos que deberá abordar el sector de la nieve y del turismo en general. Una "ocurrencia" ha dicho Lambán, "inconsistente y producto de un hombre que ha aterrizado en la política autonómica sin conocer Aragón y que tiene que improvisar sobre la marcha".

"Quedan muy pocas cosas por hacer en el Pirineo", ha afirmado, para pasar a destacar el trabajo realizado por el Gobierno en cuatripartito en el territorio y, especialmente, en el norte de la comunidad. "No habremos estado desencaminados en nuestra políticas teniendo en cuenta que algunas de las rentas per cápita más altas de la comunidad aragonesa están en el Pirineo", ha presumido el presidente, que ha recordado que la DGA ha invertido "50 millones de euros" en la nieve, y "sin la unión de estaciones", para "favorecer" la ganadería extensiva o el turismo.

Energías renovables

En la entrevista de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Lambán ha admitido que el impulso de las renovables genera tanto malestar como aceptación. Con el impuesto a las renovables pendiente, el líder socialista en Aragón ha asegurado que la comunidad autónoma tiene unos "controles rigurosos" gracias al trabajo "implacable" del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

El presidente ha manifestado la necesidad de reforma la normativa actual para que se permita instar renovables en sitios donde ahora está prohibido, como los embalses, y ha asegurado que "los beneficios" que aportan el sol y el viento a la comunidad aragonesa son "inconmensurables". "Podemos ser líderes en empleo. Las renovables pueden ser una palanca económica siempre que evitemos los colonialismos del pasado, pero con nuestra energía se puede potenciar la economía aragonesa", ha defendido.