El PP pacta gobernar la DPT con Teruel Existe

El compromiso, que incluye un acuerdo programático de 50 puntos, sitúa a Joaquín Juste como presidente y concede una vicepresidencia a los turolenses a expensas de negociar la segunda.

El Partido Aragonés, que no entra de momento en el equipo de Gobierno, también llega a un pacto por el programa y votará a favor del popular Joaquín Juste.

Reunión en las Cortes de Aragón entre Jorge Azcón y Tomás Guitarte el pasado 16 de junio.

Reunión en las Cortes de Aragón entre Jorge Azcón y Tomás Guitarte el pasado 16 de junio. / ÁNGEL DE CASTRO

Este domingo se ha cerrado por fin el acuerdo para la conformación de la primera fila de la Diputación Provincial de Teruel. El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con Teruel Existe de tal modo que Joaquín Juste asumirá la presidencia de la institución y las vicepresidencias quedarán en manos desu socio, según ha informado la formación de Tomás Guitarte. Además, ambos partidos han firmado un acuerdo programático que incluye 50 puntos.

Fuentes del Partido Popular han confirmado este pacto que se ha venido fraguando desde hace semanas y en el que, en principio, se pensó también en contar con el Partido Aragonés. Pero el PAR, a pesar de quedar fuera de este primer acuerdo, votará a favor de esta constitución a la espera de decidir si se activa una segunda vicepresidencia que los conservadores entienden que no tiene el titular decidido.

De momento, en el pleno de este lunes solo quedará nombrado el presidente, que será el encargado de hacer el equipo de Gobierno. "Solo habrá un vicepresidente de momento", informan desde el PP, donde se espera a una decisión ulterior del PAR, al que se le concedería en un futuro esa segunda vicepresidencia que ahora no quiere y Teruel Existe ha anunciado que recaerá en ellos. Por ahora tienen asegurada una para Beatriz Martín, coordinadora general de la formación turolense y que estuvo la pasada legislatura en el Senado, "y la otra queda por determinar el titular", aseguran desde el partido de Guitarte.

En cualquier caso, este pacto entre Teruel Existe y el Partido Popular no incluye otros compromisos futuros. "Vamos a partido a partido como Simeone", señalaron fuentes de la formación turolense, en referencia a las conversaciones que se mantienen con el equipo negociador de los conservadores para la investidura como presidente de Jorge Azcón, que les ha pedido la abstención en su intento de gobernar en solitario.

Precisamente a primera hora de este lunes pasará Guitarte por el despacho de Presidencia de las Cortes de Aragón para reunirse con Marta Fernández en un paso más de la ronda de contactos. La cita es temprana, a las 9 de la mañana, ya que ambos, tanto la presidenta del Parlamento aragonés como el líder de Teruel Existe, deben estar a las 12 en el acto de constitución de la Diputación Provincial de Teruel.

El PAR confirma su apoyo al PP

El líder del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha confirmado que su formación votará a favor de la investidura de Joaquín Juste como presidente de la DPT. El acuerdo, que se ha confirmado en las últimas horas, corresponde a la línea que se había marcado el PAR: “Dijimos que íbamos a apoyar a la lista más votada y ese es el acuerdo al que hemos llegado”.

Como todos los pactos, incluye algunas concesiones para los socios minoritarios, aunque Izquierdo insiste que en el caso de la diputación turolense se limita a “un acuerdo programático”. Una táctica que Izquierdo ya utilizó para el Gobierno de Aragón, con una propuesta programática para el PP de cara a la futura presidencia de Jorge Azcón. “Solo hemos hablado de programa y de esos asuntos que nos parecen más importantes”, ha ampliado el líder de los aragonesistas, que pone como ejemplo “seguir trabajando en las carreteras y en los aminos rurales, mantener las ayudas a los municipios más pequeños o apoyar la educación en la provincia”. Todo ello, según el propio Izquierdo, ha sido compartido por el PP, que se compromete a trabajar en esa línea.

“Este lunes serán los diputados de los dos partidos que tendrán que ponerse de acuerdo para realizar el organigrama”, ha explicado Izquierdo, que ha insistido en que durante la negociación por el poder de la institución “nunca se ha hablado de sillones, como ya se dijo desde un principio”.