POLÍTICA TERRITORIAL

Alguien miente sobre las negociaciones por la Diputación de Teruel

Teruel Existe y el PSOE se lanzan acusaciones por falsedades vertidas tras el ofrecimiento de los socialistas para que los primeros presidieran la DPT

Los de Tomás Guitarte aseguran que se reunieron en tres ocasiones "físicamente" con la cúpula socialista, además de "numerosas" conversaciones telefónicas, y califican de "obsesión"

Mayte Pérez, la secretaria general del PSOE en Teruel, asegura que se dieron varios plantones por parte de Teruel Existe, que había un «pacto oculto» con el PP «previo a las elecciones», lo que se deriva ahora en que «han descubierto sus cartas pero ahora tendrán que rendir cuentas», por lo que su etapa de «impunidad» ha terminado

El diputado en las Cortes de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este lunes con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), dentro de la ronda de contactos para buscar candidato a presidir el Gobierno de Aragón.

El diputado en las Cortes de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este lunes con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), dentro de la ronda de contactos para buscar candidato a presidir el Gobierno de Aragón. / ANGEL DE CASTRO

Alguien miente sobre la negociación entre el PSOE y Teruel Existe para gobernar la Diputación de Teruel. El líder de los segundos en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha asegurado que se reunió «hasta en tres ocasiones y físicamente», además de mantener «numerosas llamadas telefónicas», para negociar la presidencia de la institución. Respondía así al secretario de Organización de los socialistas, Darío Villagrasa, que el viernes pasado acusó a Teruel Existe de desechar su ofrecimiento para que los turolenses accedieran a la presidencia de la DPT. «Lo que hemos obtenido ha sido la callada por respuesta ante un ofrecimiento honesto por parte del PSOE Aragón», dijo Villagrasa, añadiendo que habían sido «numerosas y reiteradas» las ocasiones en las que los socialistas se habían querido sentar a negociar y pactar, lo que fue «imposible».

Guitarte recordó que el PSOE les ofreció la presidencia de la DPT en un pacto que incluiría también al PAR en la institución, para decir a continuación que han optado por pactar con el PP, que les ha ofrecido la vicepresidencia, porque les da «mayor credibilidad su política de asunción de compromisos» en asuntos como las renovables, en los que la postura del PSOE es «prácticamente inamovible», como en el transporte sanitario o la ordenación de las renovables. «Quizás lo que pasa es que no han obtenido la respuesta que esperaban», dijo Guitarte, para continuar negando las acusaciones del PSOE de falta de respuesta a la propuesta de que presidieran la DPT.

En el PSOE lo que denuncian es que sentarse por sentarse tiene poco sentido. La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, que comparecía para valorar la nueva presidencia de la DPT, aprovechó para atizar a Teruel Existe asegurando que nunca quisieron negociar, con plantones incluidos, porque había un «pacto oculto» con el PP «previo a las elecciones».

Pérez afirmó que en Teruel Existe no han tenido «ninguna intención de llegar a acuerdos con el PSOE» a pesar de que ha habido «muchos intentos para reunirnos y no hemos tenido ni opción de hablar de aspectos programáticos, que parece que es lo que le interesa ahora al partido de Tomás Guitarte. Han actuado siempre con la callada por respuesta, confirmándose nuestras sospechas».

Afirmó la líder de los socialistas turolenses que los de Guitarte han tenido «ninguna intención de llegar a acuerdos con el PSOE» a pesar de que ha habido «muchos intentos para reunirnos y no hemos tenido ni opción de hablar de aspectos programáticos, que parece que es lo que le interesa ahora al partido de Tomás Guitarte. Han actuado siempre con la callada por respuesta, confirmándose nuestras sospechas».

En su opinión, con el acuerdo con el PP para gobernar la DPT, Teruel Existe «ha descubierto sus cartas pero ahora tendrán que rendir cuentas», por lo que su etapa de «impunidad» ha terminado. No se quedaron callados los de Teruel Existe, que calificaron de «obsesión» lo que Mayte Pérez tiene con su formación, para denunciar que el PSOE «se ha instalado en un acoso verbal continuo a Teruel Existe a base de informaciones falsas, que más bien parece responder a la falta de aceptación de los últimos resultados electorales».