POLÍTICA TERRITORIAL

Teruel Existe podría incluso apoyar al PP para anular a Vox

Los de Guitarte votaron sí en la DPT al PP y la gobernarán con los populares

Su cambio de postura debilitaría al PAR, cuyo voto perdería trascendencia

El diptado en las Cortes de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este lunes con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), dentro de la ronda de contactos para buscar candidato a presidir el Gobierno de Aragón.

El diptado en las Cortes de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha reunido este lunes con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), dentro de la ronda de contactos para buscar candidato a presidir el Gobierno de Aragón. / ANGEL DE CASTRO

Vaya por delante que Tomás Guitarte, el líder de Teruel Existe, insiste en proclamar una y otra vez que la posición de su formación para el día de la investidura sigue siendo la abstención, siempre y cuando Jorge Azcón les firme el amplio acuerdo que le pidieron tener por escrito. Es la obligación a la que se comprometió públicamente hace tiempo el primer espada de los turolenses, nacida con la intención primera de evitar que Vox entre en el Ejecutivo autonómico. Si alguien tiene en su mano evitar un gobierno PP-Vox, por qué no hacerlo, viene a decir Guitarte. No obstante, ayer abrió otra rendija por la que se podría divisar la composición de la siguiente legislatura al admitir que «valoramos» también «apoyar a Azcón». Eso supondría, de alguna manera, anular al PAR. Su voto perdería valor ya que, con la supuesta abstención de Vox, al PP no le haría falta el ‘sí’ de la formación de Alberto Izquierdo, que solo logró un diputado en las últimas elecciones autonómicas.

Ese cambio de postura restaría toda la trascendencia al voto del PAR, partido al que Teruel Existe quiere dejar fuera del gobierno de la Diputación Provincial de Teruel pese a haber votado a favor de Joaquín Juste como presidente de la institución. De hecho Guitarte aclaró ayer que no estaría de acuerdo en que el PP le ofreciese al bloque de Izquierdo la segunda videcepresidencia de la Diputación Provincial de Teruel, que se constituyó este lunes. «El pacto para la DPT es entre PP y Teruel Existe», dijo Guitarte, que cree que el PAR «está intentando incorporarse» a ese trato, «algo con lo que ninguna de las partes estamos de acuerdo». Además, si alguien quiere «votar que sí, bienvenido sea» pero eso, especificó, «no supone sumarse al pacto troncal».

Por ahí se dejan ver los intereses, y las relaciones, que mantienen Teruel Existe y el PAR. De tal modo que si el Partido Aragonés no diese el voto a favor que necesita Azcón para que le salgan las primeras cuentas, podría caber el cambio de postura de la formación de Guitarte.

Así se ha entendido en más de un conciliábulo, donde advierten que bastaría con el voto a favor de alguno de los diputados, lo que supondría además que la decisión del PAR dejase de ser determinante, siempre y cuando se produjese la abstención de Vox.

Aún está el asunto rodando por esa vía que Guitarte denomina habitualmente «política ficción». En cualquier modo, no pareció un desliz ese «apoyar a Azcón» que dijo ayer, menos en este caso, ya que el líder de Teruel Existe siempre habla de «abstención» al precisar sobre la investidura.

Los acuerdos programáticos

Por si acaso, recordó que serán «los acuerdos programáticos y no la proximidad ideológica lo que determinará su apoyo a otras formaciones en las distintas instituciones, como ha ocurrido en la DPT, donde ayer cristalizaron su apoyo a Joaquín Juste como presidente (PP) a cambio de un documento con 53 medidas y una vicepresidencia.

Así las cosas, desde Teruel Existe se cuidan muy mucho al hablar de acuerdos ideológicos y traducen las posibilidades de un acuerdo en «objetivos concretos», en medidas pactadas, como las 53 que firmaron con el PP para sellar el compromiso de Teruel, que serán bien parecidas a las que pongan sobre la mesa cuando se hable en las Cortes de Aragón, donde por cierto la conversación entre PP y TE ha quedado en pausa. Pero sí se ha hablado. «Las sumas aritméticas y las cuestiones de responsabilidades institucionales son el segundo paso, después de acordar las políticas que podría desarrollar el futuro gobierno. Estamos a la espera de respuestas, aunque en una primera lectura han sido positivas».

Entre esas medidas programáticas, Guitarte enfatizó ayer dos: el transporte sanitario y la ordenación de las renovables, con la consecuente creación de una comisión de seguimiento en las Cortes o la aprobación de una moratoria que paralice los proyectos con dudas legales. Ese tipo de cuestiones son «sustanciales para nosotros», precisando que con el PP «se ha hablado de prácticamente» todos los compromisos del programa electoral.

Así, incidió en que Teruel Existe no es responsable de «hablar con terceros ni tomar la iniciativa» para la constitución del nuevo gobierno. Por si quedaba alguna duda de que se recuperase aquella idea a la desesperada que propuso Lambán para obligar al PP a retratarse con Vox, Guitarte sentenció: «Apostamos por el programa frente a los sillones» y, en este caso, «hemos encontrado mayor receptividad en el PP que en el PSOE» en cuanto al programa. Además,  «nos da mayor credibilidad la política de asunción de compromisos» del PP en asuntos como las renovables, en los que la postura del PSOE es prácticamente inamovible, el transporte sanitario o políticas desarrolladas por el cuatripartito saliente que defiende que han hecho bien «y no ha sido así».