LA GOBERNABILIDAD DE ARAGÓN

Nolasco (Vox), sobre una repetición electoral en Aragón: "Cualquier escenario es posible"

"Si Azcón quiere gobernar en solitario, tendrá nuestro voto en contra", asegura Alejandro Nolasco, que mantiene su mano "tendida pero firme" al PP aunque empieza "a sufrir calambres" después de "cincuenta y tantos días" sin negociar

El líder de la ultraderecha descarta quedarse solo con direcciones generales, algo "que no se entendería", y asegura que las negociaciones con el PP están paralizadas y que solo han intercambiado mensajes "vía WhatsApp"

Alejandro Nolasco, junto a Santiago Morón, este jueves en la sala de prensa de las Cortes de Aragón.

Alejandro Nolasco, junto a Santiago Morón, este jueves en la sala de prensa de las Cortes de Aragón. / EL PERIÓDICO

Vox estrecha el cerco sobre la presidencia de Jorge Azcón y disipa dudas: condicionan su voto a favor en la investidura a entrar en el Gobierno de Aragón, como poco liderando consejerías y firmando un acuerdo de políticas en las que el PP cambie su posición sobre violencia de género, Agenda 2030 y memoria histórica. De lo contrario, "cualquier escenario es posible", incluida la repetición electoral, según ha asegurado este jueves Alejandro Nolasco, que lidera las negociaciones entre el PP y la ultraderecha por parte de estos últimos. "Si quiere gobernar en solitario, tendrá nuestro voto en contra", ha aseverado, para insistir en que las negociaciones están paralizadas.

"Mi mano sigue tendida pero firme, aunque empieza a sufrir calambres después de cincuenta y tantos días esperando", ha dicho Nolasco, que ha desmentido a Ana Alós, portavoz en las Cortes del PP hasta el 17 de agosto, cuando presumiblemente tomará el acta de diputada en el Congreso, quien aseguró que estaban compartiendo documentos. "No hemos negociado nada. La única comunicación han sido unos comentarios informales y que no son importantes vía WhatsApp", ha dicho Nolasco, que entiende que de ningún modo eso son negociaciones "formales, de las que hay que sentarse y estar varias horas".

Nunca hasta ahora los dirigentes de Vox en Aragón habían sido tan contundentes. La posibilidad de una abstención en la investidura a cambio de un acuerdo programático y la presidencia de las Cortes de Aragón (que recaló en la diputada de Vox Marta Fernández gracias a una cesión del PP) queda tapada por las palabras de Nolasco, que asegura que "no hay nada" sobre un pacto de medidas y que la investidura de Fernández se consiguió gracias a "un cambio de parecer" del PP aragonés.

Si bien Nolasco asegura que lo primero es un acuerdo programático, sin el cual la investidura de Azcón será imposible porque necesita el sí o la abstención de Vox, el líder de la ultraderecha ha dicho que no se contentará con direcciones generales. "Una dirección general obedece al consejero. ¿Se entendería una consejería del PP con una dirección general de Vox? ¿Y si hay alguna discrepancia, qué pasaría entonces? Creo que cuando se habla de gestionar áreas, se habla de áreas completas. Una dirección general depende de un consejero", ha explicado Nolasco, para ejemplificar que lo "lógico" es "lo que ha ocurrido en Valencia".

El Gobierno de Aragón es el único de todos los autonómicos, junto al de la Región de Murcia, que todavía no está conformado tras las elecciones del 28 de mayo. En Murcia, el escenario se asemeja al de la repetición electoral tras votar Vox en contra en la investidura del candidato popular Fernando López Miras, dado que exigían entrar en el Ejecutivo regional al sumar casi el 18 de los votos. En Aragón, la ultraderecha consiguió algo menos del 12% de la confianza del electorado, aunque Nolasco ha defendido las características propias de cada autonomía, por lo que no ha entrado a valorar el hecho de que el PP quiera reeditar un pacto "a la balear", en la que Vox se abstuvo para que la popular Marga Prohens fuera presidenta a cambio de la presidencia del Parlamento autonómico y cargos en varios "consells", una administración local.