CONSEJERÍA DE JUSTICIA

Nolasco subirá los honorarios a los abogados y procuradores de oficio

El vicepresidente primero insiste en que el presupuesto de Justicia "va a subir lo máximo posible"

El otro objetivo desde su área es "dignificar la función pública"

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolaco, sigue trabajando en la mejora del área de Justicia, de la que es responsable. Tras la reunión de este miércoles con los representantes de abogados y procuradores, Nolasco ha anunciado la subida de los honorarios a estos dos perfiles cuando actúen de oficio. Una subida que llegará junto al aumento del presupuesto de todo el área, que será "en lo máximo posible", según las intenciones del vicepresidente.

Nolasco ha salido de este encuentro "muy contento" y se ha solidarizado con la situación de los trabajadores de Justicia, porque conoce "las penas y las glorias de este sector". El vicepresidente autonómico ha señalado que habrá "línea directa" entre la Administración y los trabajadores para seguir trabajando en el área.

"Existe un acuerdo total para dignificar la función publica de los funcionarios y de su trabajo", ha comentado Nolasco, que ha anunciado su "compromiso" con que el presupuesto de Justicia "va a crecer, así como aumentaremos los báremos de los honorarios de los abogados y de los procuradores de oficio". El consejero de Justicia ha insistido en que ambos perfiles son "muy necesarios".

Un anuncio, el del incremento presupuestario, que llega en plena negociación entre las áreas gubernamentales por conseguir más ingresos para sus proyectos. "Voy a intentar que este aumento sea el máximo posible", ha continuado Nolasco, que ya ha advertido que el presupuesto de la comunidad "es el que es y es limitado".

Más allá de los incrementos salariales, la "fructífera" reunión ha servido para avanzar en dos temas relacionados con el área de Justicia. "Hemos abordado las mejoras del sistema Avantius", ha señalado Nolasco, que también ha hablado de las tres oficinas que quiere crear dentro de su departamento: "La oficina de atención y protección a la tercera edad, así como la de los menores víctimas de violencia". Nolasco ha hecho hincapié en el caso de los menores varones, "que tiene un procedimiento más farragoso que en el caso de las niñas, que es algo más fácil".

El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, también celebró este primer encuentro y destacó que "el esfuerzo del Ejecutivo es bienvenido" y adelantó que el objetivo, tras la mejora de las condiciones laborales, sigue siendo "la defensa de los ciudadanos, con herramientas que sean eficaces y funcionen bien".

Por parte de los procuradores, Pablo Marín, decano del colegio zaragozano, señaló su "satisfacción" tras el encuentro y aventuró que la colaboración durante la legislatura "va a ser plena". "Debemos mostrar alegría para conseguir que Aragón tenga una justicia puntera", completó Marín, que puso como tarea pendiente mejorar la situación de algunos partidos judiciales. 

Unas cuentas que se crean con "gran entendimiento"

El vicepresidente primero del_Gobierno de Aragón,_Alejandro Nolasco, señaló que se suceden las reuniones para formar el nuevo presupuesto. "He tenido una reunión hace una semana y tendremos una segunda reunión más técnica", destacó Nolasco de sus encuentros con el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. El vicepresidente destacó el "gran entendimiento personal" en estas recientes citas.